UdeC anuncia un año de festejos por 75 aniversario de su fundación

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante un año la Universidad de Colima celebrará el 75 aniversario de su fundación con actividades culturales, deportivas y científicas.

El rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Hernández Nava, informó que la mayor parte de los festejos serán actividades que realicen los planteles universitarios, junto con sus autoridades y consejos técnicos tras aprobaciones del Consejo Universitario y disciplina presupuestaria.

Los eventos arrancan este día con la presentación del libro “Humberto Silva Ochoa: refundación de la Universidad de Colima”, obra de José Luis Ramírez y concluirán en septiembre del próximo año con la inauguración de la Sala del Orgullo Universitario, en el Museo de Palacio de Gobierno.

Esta tarde a las 7:00 de la noche se ofrecerá el concierto In Memoriam de Silva Ochoa, con la participación de la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por David Rodríguez de la Peña, Anatoly Zatin y Arturo Ochoa como director invitado.

Otros eventos serán la conferencia del astronauta estadounidense José Hernández Moreno, hijo de padres mexicanos. La campaña “La llave por el orgullo universitario”, cuyo objetivo es recabar llaves de bronce para fraguar los bustos de los gobernadores Pedro Torres Ortiz y Griselda Álvarez Ponce de León que se unirán al de Francisco Velasco Curiel.

“Son personajes que fueron forjadores de las Leyes Orgánicas de la Universidad”, dijo el rector.

En 2015 se concluirán dos proyectos con el apoyo del Gobierno Estatal: campaña de reforestación del sendero ecológico Nogueras-Suchitlán, para conformar un complejo cultural y sustentable. Construir la Sala del Orgullo Universitario.

Hernández Nava dijo que es para darle un espacio digno a la memoria de los gobernadores que promulgaron las leyes orgánicas y el estatuto fundacional de la Universidad.

El espacio estará ubicado en el Museo de Palacio de Gobierno, con lo que concluirán los festejos del 75 aniversario.

Cabe indicar que se hará la entrega de la Medalla Conmemorativa de los 75 años y la de Lázaro Cárdenas del Río, se concederá el grado Honoris Causa a dos destacados mexicanos y se publicarán varios libros.

En su intervención el gobernador Mario Anguiano dijo que la Universidad de Colima ha aportado a la sociedad, desde sus profesionistas hasta los espacios deportivos y culturales.