Uber, el dolor de cabeza de taxistas

4

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Imagine usted requerir de un servicio de transporte y en lugar de tener que tomar un taxi marca Nissan-Tsuru, el modelo más usado en Colima, (muchos de ellos en mal estado, sin aire acondicionado y en muchas ocasiones con un chofer malencarado), recibir un servicio de calidad, en un automóvil de lujo, con aire acondicionado y un conductor educado, todo al alcance de su mano, vía una aplicación en su teléfono celular inteligente.

Se acabarían múltiples problemas y malestares para los usuarios del servicio de transporte, como por ejemplo que nos toque la hora del famoso cambio de turno, por ahí de las tres de la tarde, justo cuando muchos colimenses salen de sus trabajos y para quienes resulta imposible parar un taxi, con lo que deben esperar al menos media hora para el relevo de chofer de las unidades.

Una opción moderna, atractiva, cómoda, segura y con un mejor servicio, es lo que actualmente ofrece la compañía Uber en 59 países del mundo, incluido México, en ciudades como el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Monterrey, Tijuana y Guadalajara, por lo que en breve su llegada a Colima podría ser una realidad.

uber

Uber es una aplicación de teléfonos inteligentes que conecta personas que buscan moverse de un punto a otro, con choferes que brindan servicio de transporte privado, de la forma más segura, sencilla y rápida.

Se trata de una empresa internacional, creada en el año 2009, con sede en San Francisco, California, que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil.

La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo y sus conductores no sólo cumplen con las normas de la compañía, sino también con las de los usuarios, quienes después del servicio  pueden calificar su experiencia y hacer comentarios adicionales acerca del conductor.

Las personas que conducen un Uber son choferes que deben pasar varios filtros; tener auto de modelo reciente, no tener antecedentes penales y estar dado de alta ante el SAT, entre otros requisitos.

Así, con sólo tener esta aplicación en su teléfono celular y una tarjeta de crédito o de débito (únicas forma de pago para Uber), usted podría tener a su servicio para transportarse vehículos de modelos recientes de las marcas Mercedes Benz, Audi, BMW,  Buick, Cadillac o Volvo, entre otras, con aire acondicionado, Wi-Fi, música de su agrado, agua, dulces y una excelente atención, según describen cientos de usuarios de esta compañía en diferentes foros y redes sociales.

Además, según los propios usuarios, el costo es similar y en ocasiones menor al de un taxi convencional y la seguridad es mayor, pues todos los choferes están debidamente registrados ante la compañía y el cliente puede conocer sus datos, en el mismo teléfono, al momento de recibir el servicio. También sabe el tiempo que tardará su traslado y puede monitorear la ruta que usa el auto por medio de un GPS.

Uber es además una alternativa para pequeños y medianos inversionistas que se asocian a la empresa para ofrecer este servicio, así como posibilidad de empleo para choferes de estas unidades, pues la compañía no cuenta con autos propios ni conductores, sino que los recluta, por decirlo de algún modo, en la ciudades en que opera, eso sí, con los requerimientos y lineamientos de la empresa y les cobra una comisión de sus ganancias.

RECHAZO DE TAXISTAS EN MÉXICO Y EL MUNDO

protesta taxis d.f

La entrada de Uber al mercado nacional, no ha sido sencilla, pues se ha enfrentado al rechazo de taxistas en las ciudades donde ya opera, al considerarla una competencia desleal.

A finales del mes pasado, taxistas organizados de la Ciudad de México bloquearon Paseo de la Reforma e iniciaron una marcha hacia la Embajada de Colombia, para demandar la salida de Uber.

protestas taxis df 1

Los más de 200 concesionarios desplegaron mantas y cartulinas donde criticaban al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, luego de que su gobierno permitirá operar a Uber a cambio de pagar el 1.5 por ciento de cada uno de los viajes, para generar un fondo para el taxi, la movilidad y el peatón.

Con esto, el Distrito Federal es la primera región de América Latina que permite por ley que empresas como Uber operen en las calles.

Ese día hubo protestas similares de taxistas en Colombia, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Francia y España.

protesta taxis

El 27 de julio, en Guadalajara, cientos de taxistas realizaron una caravana con sus vehículos desde cuatro puntos hasta el centro de la ciudad, para protestar contra la empresa Uber, a la que acusan de piratería.

Taxistas de Morelos, crearon una aplicación móvil para que los usuarios puedan solicitar una unidad del transporte público desde su celular o tableta electrónica, buscando inhibir la llegada de Uber a ese estado, concretamente a la ciudad de Cuernavaca.

Y es que luego de que Uber se instalara en el Distrito Federal, Querétaro y el Estado de México, los concesionarios de Morelos temen que este servicio se brinde en próximos días en Cuernavaca.

Se ha informado en medios nacionales y de diversas regiones del país, sobre ataques de taxistas a unidades de Uber y sus choferes.

COLIMA Y SUS CONCESIONES DE TAXI

La llegada de Uber a Colima podría complicarse entre otras cosas porque aquí las concesiones de taxi son un jugoso negocio y a pesar de supuestamente no está permitido venderlas, en el mercado negro se llegan a pagar hasta un millón 300 mil pesos por una, aunque el gobierno dice desconocer esta situación.

En nuestro estado hay quienes no tienen una ni dos concesiones, sino varias y se dedican a rentar los automóviles a choferes o como ellos se nombran, trabajadores del volante, que difícilmente se pueden hacer acreedores a una concesión, a pesar de tener más de dos décadas de servicio.

En total hay 2003 concesiones de taxi divididas en los diez municipios y se ha informado que antes de que finalice la administración de Mario Anguiano Moreno, se entregarán nuevas, supuestamente a taxistas con más de 20 años de antigüedad.

El problema denunciado por los propios taxistas, es que esas concesiones se otorgan a amigos del gobernador, funcionarios públicos, políticos e infinidad de personas que se dedican a cualquier otra cosa, menos a manejar un taxi.

Y a pesar de estar prohibida su venta, se conoce que existe un mercado negro en que se llegan a pagar hasta 1 millón 300 mil pesos por una concesión, esto pese a que la ley las contempla como patrimonio familiar, que no se puede meter al volumen de herencia, sino que cuando un concesionario quiere cederla a algún familiar, debe acudir a la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado a realizar ese trámite, firma la solicitud y se manda a la Secretaría General de Gobierno que emite una autorización para que cuando el propietario fallezca, la concesión pase a su familiar.

UBER, UNA OPCIÓN

Ante este panorama, Uber parece presentarse como una opción atractiva para los colimenses que cotidianamente usan el servicio de taxi.

También para aquellos que de manera eventual necesiten utilizar algún día un transporte con esta modalidad que está revolucionando el servicio en muchas ciudades del mundo por ser más práctico, cómodo y seguro que taxis tradicionales, pero que por lo mismo encuentra una fuerte oposición de concesionarios en todo el planeta.

En la próxima entrega analizaremos la viabilidad de la introducción de Uber en Colima, desde el punto de vista legal, con la opinión de legisladores, de autoridades de transporte y de dirigentes de organizaciones de taxistas, para conocer diversos puntos de vista relacionados con el tema.