U DE C, UNA COMUNIDAD COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EL BIENESTAR SOCIAL: RECTOR

    0

    Esto dijo ayer noche el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, durante la XXXVII entrega de los Premios Peña Colorada 2011 donde, en compañía del gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, entregó en el Paraninfo Universitario medallas y estímulo económico a 62 galardonados; 48 egresados de licenciatura, 11 de maestría y tres de doctorado, que obtuvieron las mejores calificaciones de su generación.

    En esta emotiva ceremonia, Aguayo López destacó el intenso trabajo de vinculación de la Universidad con su entorno social y mencionó, entre otras acciones, el convenio suscrito con la Secretaría de Planeación para darle seguimiento al Compromiso de Calidad de Vida establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-20, a través del Centro de Estadística Multivariante y en coordinación con la Universidad de Monterrey.

    “Mención especial merece el gesto generoso del gobernador Mario Anguiano Moreno, quien apoyó peso por peso la entrega de un monto de 413 mil pesos provenientes del IX y X Sorteo Loro, recursos que fueron distribuidos entre 23 asociaciones de y para personas con discapacidad”.

    Dijo que cada uno de los galardonados esa noche recibirá, además de su respectiva medalla, un estímulo económico de 7 mil 500 pesos gracias a la aportación del Consorcio Peña Colorada, que asciende a los 715 mil pesos, de los cuales 465 mil se destinan a los estímulos económicos y el resto es una aportación que forma parte del convenio suscrito entre ambas partes, con fines de colaboración educativa.

    “Lo que Peña Colorada nos entrega con su iniciativa y confianza, es la seguridad de que hay muchos, me atrevo a decir miles de colimenses exitosos, competitivos, que todos los días se esfuerzan por hacer algo positivo por Colima”.

    En su intervención, el gobernador Mario Anguiano comentó que “la imagen de prestigio que personifican todos los estudiantes universitarios de excelencia y que se destaca en su disciplina, entrega y actitud ante la vida, es reconocida por una prestigiada empresa como lo es el Consorcio Minero Peña Colorada, pero también por una sociedad que requiere calidad, competitividad y humanismo de las nuevas generaciones de egresados”.

    También se mostró orgulloso de su formación profesional en esta casa de estudios, ya que gran parte de la disciplina, valores y experiencias que le permitieron desarrollarse en la vida productiva, dijo, es gracias a la Universidad de Colima. Y añadió: “bajo el liderazgo de nuestro amigo el rector Miguel Ángel Aguayo, sigue fiel a su tradición académica, popular y de vinculación social”.

    Anguiano Moreno añadió que los logros en materia de investigación científica, calidad académica y vinculación social hacen que la UdeC sea considerada por la Secretaría de Educación Pública como una de las seis mejores de todo el país, además de que, añadió, de acuerdo con el Instituto para la Formación Científica (ISI), es considerada como una de las primeras ocho a nivel nacional.

    “Estos resultados motivan al Gobierno del Estado que encabezo, a continuar haciendo el mayor esfuerzo para apoyar a nuestra Universidad con recursos crecientes para el desarrollo de sus programas académicos, tecnológicos, de investigación, deportivos y culturales, y sobre todo para garantizar que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos o de opciones educativas”.

    Por su parte, el director general del Consorcio Peña Colorada, Miguel Ángel Ramos Molina dijo que la ceremonia de esa noche “es de especial significado, principalmente para cada uno de los galardonados, ya que durante sus estudios realizaron su mejor esfuerzo, mostrando su convicción y compromiso por ser mejores; este compromiso los llevará a un desarrollo pleno en su vida profesional, a colaborar y competir en tiempo real con otras gentes, más allá de proyectos, en todos los rincones del planeta y en igualdad de condiciones, como en ningún otro momento de la humanidad”.

    Al hacer referencia de la vinculación entre la UdeC y la empresa minera, dijo que a la fecha profesionistas egresados de esta institución educativa ocupan puestos ejecutivos en Peña Colorada, además de trabajar en colaboración a través de un programa de educación para todo el personal de la empresa, que imparte la Facultad de Psicología y surge a partir de un diagnóstico realizado a la organización con el fin de impulsar una cultura de seguridad sin accidentes.

    Finalmente, señaló que cada año un grupo de estudiantes provenientes de diversas instituciones de la región, pero principalmente de la U de Colima, ingresa a la empresa para realizar sus prácticas y residencias profesionales; “este año apoyamos a 43 estudiantes en su formación profesional; de esta manera tienen oportunidad de tener contacto con el mundo real de una operación minera”.

    Rubén Romero López, en representación del grupo de homenajeados, expresó su agradecimiento a la sinergia entre el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada y la Universidad de Colima, “porque con esto logran una acción asertiva y son visionarios al otorgar un estímulo que llena de satisfacción a quienes lo reciben y constituye además una elemento fuerte de motivación y compromiso social”.

    “Estamos convencidos de que más allá del reconocimiento y del valor que éste representa para nosotros, es un reconocimiento que nos compromete desde ahora a ser profesionistas de calidad, con humanismo, responsabilidad y genuino deseo de superación, pero sobre todo con el compromiso de servir a nuestra sociedad con ética y dedicación”.