Turismo no prevé baja de visitantes durante Semana Santa por inseguridad

0

* Se están definiendo las estrategias de promoción así como el operativo de seguridad, informa César Castañeda.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal no prevé  una disminución de visitantes durante la temporada de Semana Santa y Pascua, por el aumento de inseguridad, principalmente en la zona costera.

Entrevistado al respecto, el  secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, aseguró que la expectativa es positiva en cuanto al arribo de turistas, por ello están definiendo las estrategias de promoción así como el operativo de seguridad.

Dijo esperar que las estadísticas de afluencia para este año sean similares a las del 2015, donde Manzanillo registró una ocupación del 70%, la capital 50%, Comala del 20%, por ello consideró importante aumentar la ocupación hotelera.

Aseveró que los incidentes de inseguridad no han tenido impacto en los turistas, por lo tanto la percepción que tienen los visitantes es buena, muestra de ello que afectaron más los comentarios sobre el Volcán de Colima el año pasado que otros temas.

Aunque insistió que no se tendrán afectaciones durante la próxima temporada vacacional, reconoció que se debe trabajar de manera coordinada con las corporaciones para evitar cualquier incidente.

El funcionario estatal comentó que se revisan los presupuestos de promoción turística, donde advirtió que el uso de los recursos serán más eficientes, para que directamente estén relacionados con la compra del algún producto o servicio.

“Que no sea una promoción tradicional que diga ‘qué hermoso destino’, pero sí presente un destino con un precio y una posibilidad de hacer “click” para comprar, lo cual hace la competencia”, expuso.

En ese sentido, César Castañeda refirió que los hoteleros aportan el 3% como impuesto sobre el hospedaje, y por tal motivo se pretende lograr opciones para que los organismos de promoción turística tengan otras alternativas de ingresos y no solo este impuesto.

“Repartir estas posibilidades con otras industrias como el sector restaurantero para tener un sistema más eficiente, así como la aplicación de recursos”, acotó.

En cuanto a las obras que se desarrollan en el centro histórico de Manzanillo, reconoció que sí afectan al turismo.