Estudiantes denuncian hostigamiento de la Universidad de Colima

0

* Interponen Coordinadora Estudiantil Universitaria queja en Derechos Humanos.

 Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Coordinadora Estudiantil Universitaria  interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la Universidad de Colima, por actos de hostigamiento en contra de sus integrantes.

Sobre el particular, Irving Radillo Murguía, quien pertenece a dicha agrupación  y estudia Ciencias del Medio Ambiente en la Máxima Casa de Estudios, denunció que la semana pasada fue objeto de hostigamiento y persecución por las autoridades universitarias, esto cuando recababa firmas en el campus de Villa de Álvarez  sobre el apoyo a la iniciativa del Descuento Universal que se discute en el Congreso Local.

Aseveró que es una campaña informativa sobre los escenarios que podrían presentarse con la aprobación o no de esta iniciativa, además recaudar firmas para presionar a los legisladores locales.

Comentó que el pasado jueves inició en dicho campus con la campaña antes mencionada  pero después de reingresar al plantel educativo con volantes informativos sobre el tema, los guardias de seguridad de la Universidad lo retuvieron en la entrada.

“Me piden mi credencial para dársela al delegado de la FEC  en el campus Villa de Álvarez porque tenían duda que no pudiera ser estudiante”, apuntó.

Explicó que no cedió a dicha petición porque consideró que es una cuestión de intimidación y de retención de documentos personales, al no existir reglamento universitario que sustente este tipo de prácticas.

“Les cuestioné que no había algún reglamento que  impidiera la libre manifestación de ideas porque no se estaba atacando a ninguna institución”, expresó.

A pesar de que no dio su nombre, señaló que un guardia le habló por su nombre, argumentando que el delegado de la FEC ya los tenía ubicados con sus datos personales.

El estudiante señaló que después de que lo dejaron ingresar le condicionaron el libre tránsito al interior del campus y fue vigilado por los guardias de seguridad para que únicamente se dirigiera a la cafetería.

Irving Radillo aseguró que lo volantes que  repartió no contenían logotipos de algún partido político ni de tipo religioso, temas que están prohibidos al interior de la Universidad de Colima para su promoción.