Trump señala que Irán nunca tendrá un arma nuclear

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Irán nunca tendrá un arma nuclear.

El domingo, Irán anunció que comenzará el quinto y último paso de su plan para reducir su cumplimiento con el acuerdo nuclear de 2015. Con ello, quedarán suspendidos todos los límites a las actividades de enriquecimiento de uranio, de acuerdo con la agencia de noticias semioficial Fars.

Dicha decisión due tomada por las autoridades iraníes después del ataque en el que murió el máximo general iraní.

Irán apuntó que continuará trabajando con el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas.

Con esta decisión, Teherán abandona provisiones importantes del pacto que le impedían tener el uranio necesario para fabricar armas atómicas.

Según la agencia Reuters, Irán actualmente enriquece uranio a un nivel del 4.5 por ciento, un poco por encima del nivel establecido en el pacto nuclear (3.67 por ciento) y muy por debajo del umbral que alcanzó antes del acuerdo (20 por ciento) y del necesario para armar una cabeza atómica (90 por ciento).

El anuncio del domingo representa la amenaza de proliferación nuclear más clara que ha hecho Irán desde que Trump retiró a EU del mismo acuerdo en mayo de 2018.

La declaración ocurre también un día después de que el mandatario estadounidense comentara a legisladores de su país que estaba listo para atacar a Irán «de manera desmesurada» si la República Islámica golpeaba cualquier objetivo de EU.

En tanto, Irán respondió que si EU atacaba los 52 sitios iraníes ubicados por las autoridades de ese país, Irán respondería con un mayor número de agresiones.

La noche del jueves 2 de enero, el Pentágono confirmó que el Ejército estadounidense mató a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán, por orden de Trump.

En el ataque aéreo falleció también Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

Fuente: EL FINANCIERO

Anuncios