Todas las muertes violentas de mujeres deberán investigarse como feminicidios, de acuerdo a nuevo protocolo

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras la publicación del nuevo protocolo de investigación de feminicidios, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá indagar cualquier muerte violenta de mujeres y tipificarla como feminicidio.

El documento entró en vigor el pasado 14 de diciembre de 2019 en donde también incluye asesinatos de hombres transgénero, transexuales y trasvestis.

Anteriormente, el protocolo que usó la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enmarcaba una serie de requisitos para que se tipificara el feminicidio.

Entre los supuestos para considerarse feminicidio estaba que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida.

También que existan antecedentes o datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;  existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, cualquier otra relación de hecho o amistad.

Otro supuesto es que exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otro que implique confianza, subordinación o superioridad;  que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado, arrojado o exhibido en un lugar público; o cuando la víctima se haya encontrado en un estado de indefensión, entiéndase éste como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa.

El nuevo protocolo incluye también crímenes que pudieron haber sido suicidios o accidentes.

Las penas por feminicidio son las más severas del Código Penal del Estado de Colima que puede imponerse hasta 50 años de cárcel.