Trump por fin accede a comenzar el proceso de transición con Biden

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La Administración de Servicios Generales (GSA) determinó que el presidente electo Joe Biden es el “aparente ganador” de las elecciones del 3 de noviembre, despejando el camino para comenzar la transición presidencialDonald Trump, quien se había negado a conceder las elecciones, dijo en un tuit que le ha indicando a su equipo que coopere, pero prometió que continuará luchando.

La administradora de la GSAEmily Murphy, tomó la decisión después de que los esfuerzos de Trump para impugnar los resultados fracasaran en estados clave, citando “desarrollos recientes que involucran desafíos legales y certificaciones de resultados electorales”. 

Michigan certificó la victoria de Biden el lunes, y un juez federal en Pennsylvania rechazó hace dos días una demanda de la campaña de Trump para evitar que lo mismo ocurra en ese estado.

Yohannes Abraham, el director del equipo de transición de Biden, dijo en un comunicado que la decisión “es un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta la nación, incluido el control de la pandemia y la recuperación de la economía”.

Murphy, designada por Trump, había enfrentado críticas bipartidistas por no comenzar el proceso de transición antes.

“Tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles. Nunca fui presionada, directa o indirectamente, por ningún funcionario, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o en la GSA”, escribió Murphy en una carta a Biden.

Poco después de que se hiciera pública la carta, Trump tuiteó: “¡Continuaremos con la buena lucha y creo que prevaleceremos! Pero, con el mejor interés de nuestro país en mente, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.

La decisión de Murphy permitirá al equipo de transición del demócrata coordinarse con la administración de Trump y tener acceso a los reportes de inteligencia y a millones de dólares en fondos gubernamentales.

Con información de LATINUS