Tromba Marina en Manzanillo, un riesgo y ni enterados…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Ayer a las 13:30 horas aproximadamente comenzaron a circular videos a través del Facebook y WhatsApp que mostraban el asombro de los pobladores y los bañistas que presenciaron una nubosidad densa que estaba conectada a un torbellino y esta a su vez al mar, sin tener conocimiento de lo que estaba sucediendo, en cuestión de segundos se compartieron diferentes videos de los diferentes puntos de playa en el municipio de Manzanillo en donde podía apreciarse.

Y fue tan impresionante este suceso para algunos que de tantas veces que se compartió generaron que Manzanillo fuera de nueva cuenta noticia nacional, pero ahora relacionado con un evento meteorológica.

Pero ¿qué es lo que sucedió ayer en el mar de Manzanillo? Este tipo de eventos climáticos son conocidos con varios nombres, entre ellos: Tromba Marina, Manga de Agua y Culebra de mar, y recabando información encontramos lo siguiente:

Una tromba marina es un remolino de aire que gira de forma brusca y muy agresiva sobre un cuerpo de agua, ya sea el mar, un lago o un gran río y el cuando se forma en las aguas en busca de apoyo de una nube de tormenta, llamado cumulo nimbo. Puede ser que no siempre esta tromba marina sea visible como un embudo.

Aunque no siempre puede ser visible desde la tierra, las trombas son fenómenos frecuentes en los océanos tropicales. El embudo o cono se forma porque el aire que se mueve dentro de la tromba se enfría por expansión produciendo la condensación del vapor de agua. También cabe destacar que es debido a la poca fricción que presenta y a la gran fuente de humedad.

Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como indica claramente su nombre, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda. Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores. Los daños que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 512 km/h (F6 en la escala Fujita).

Las trombas no tornádicas (llamadas fair-weather waterspouts en inglés) no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. En general se forman bajo la base de grandes cúmulus o de cumulonimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación. La rotación se origina desde las capas inferiores del suelo y no depende de la preexistencia de un mesociclón.

Como datos adicionales encontramos que no debemos subestimar un evento atmosférico como este, pues depende de la intensidad de sus vientos y el espesor de su embudo su grado de peligrosidad para la navegación o las poblaciones cercanas a donde se está desarrollando.

Hace unos días en este mismo espacio hablaba de la fortuna que tenemos los manzanillenses para los eventos climáticos y es que las Trombas marinas o culebras en algunas partes del planeta han generado daños materiales y la pérdida de vidas humanas.

Por fortuna no pasó a mayores, pero debemos buscar información, así como estar atentos a los reportes de la Unidad de Protección Civil Estatal, quien puntualmente atendió el tema y envió unidades a Manzanillo para estar monitoreando, con la intención de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Finalmente ayer el Director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer ayer a los medios de comunicación que no se ha registrado ninguna afectación humana o material por la tromba marina que se avistó en Manzanillo.

Entre las recomendaciones de Protección Civil está tener listo su plan familiar, la mochila de emergencia, que ante alguna situación de precipitación abundante que se registre se ubique un lugar seguro, que evite salir durante el evento climático, si circula en vehículo no cruce cuerpos de agua porque puede resultar afectado, resguardarse hasta que el agua cese; en pocas palabras evitar ponerse en riesgo.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: el alcalde de Villa de Álvarez Felipe Cruz Calvario estuvo el pasado fin de semana de visita en el puerto de Manzanillo. Es obvio que Don Felipe anda en campaña, dicen algunos, buscando simpatías para ser candidato independiente a la gubernatura. Se menciona que algunos integrantes de la ACIMAN son los más entusiasmados con las visitas del Villalvarense.