Triunfa Daniela Liebman en el Carnegie Hall de NY

0

*“El éxito de la joven concertista Daniela Liebman en Carnegie Hall, es un orgullo para todos los mexicanos”: Sandra Fuentes, cónsul de México en Nueva York.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Nueva York, Col.- Con gran éxito, según reseñan varios medios informativos y agencias noticiosas, debutó hace días la pianista Daniela Liebman, de once años, en el Carnegie Hall de Nueva York, como solista, acompañada por The Park Avenue Chamber Symphony bajo la dirección del famoso y multipremiado David Bernard.

Alumna de la Escuela de Música de la Universidad de Colima, Daniela Liebman, originaria de Guadalajara, interpretó el Concierto para piano no. 2 en F mayor, Op. 102, de Shostakovich, en un concierto en el que también participó el violinista estadunidense de 21 años, Jourdan Urbach.

En entrevista para Excélsior, Liebman aseguró que cumplía, a su corta edad, uno de sus más grandes sueños. “La verdad, siempre fue mi sueño tocar en el Carnegie Hall y no me imaginé que fuera a los 11 años”, declaró vía telefónica desde Nueva York, de donde viajará a Múnich, Alemania, para asistir a un campamento con el pianista chino Lang-Lang del 3 al 7 de noviembre, en el que fue seleccionada de entre 300 músicos jóvenes. De los 12 participantes es la única mexicana.

Su maestro Anatoly Zatin comentó, en entrevista para El Universal, que a él no le gusta hablar, en el caso de Daniela Liebman, exclusivamente de “talento”, pues el término “suele demeritar el esfuerzo que un músico realiza, por eso prefiero hablar de ‘disciplina’ y ‘trabajo’”.

A lo largo de su corta carrera, Daniela Liebman, hija de madre mexicana y padre estadounidense, ha cosechado éxitos como el Concurso Nacional de Pianos en Monterrey, Nuevo León (que ganó a los siete años), el primer sitio de la “Noche de Madrid”, en España y el mejor lugar entre los talentos jóvenes de la “Russian Music International Piano Competition”, de California.

La cónsul de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, publicó en su cuenta de Twitter que “el éxito en NY hoy de la joven concertista Daniela Liebman en Carnegie Hall, es un orgullo para todos los mexicanos… Acompañada de la Park Avenue Chamber Symphony, la niña pianista/prodigio Daniela Liebman, deslumbró a los neoyorquinos”, esto citado por el periódico Excélsior.

Daniela ingresó desde los siete años al Instituto Universitario de Bellas Artes de la U de Colima con el profesor Anatoli Zatin, compositor, músico y director de orquesta ruso.

Daniela, en entrevista con Excélsior, comentó que dedica cuatro horas diarias a practicar el piano en casa, y la mitad de la semana estudia en Colima con Anatoly Zatin. A ello suma las horas de clases de conocimientos generales que toma vía Skype con dos maestras de educación básica.

“No voy a la escuela normal, llevo un programa con dos maestras particulares, una de inglés y otra en español. Es más fácil por los viajes y las giras que no me permiten ir a la escuela, así tomo clases por Skype, mucho más padre. Además, mi maestro de piano vive en Colima; entonces, pasó la mitad de la semana en Guadalajara y la otra mitad en Colima”, dijo.

Por último, le dijo a Sonia Ávila del Excélsior, que al estar frente al público le gusta compartir las emociones que siente en la música; si es una melodía triste, se esfuerza en trasmitir esa tristeza, pero si es alegre busca expresar esa energía.

“No sé cómo se hace, es parte de la dinámica de las melodías y depende del tipo de piezas, pero trato de comunicar a la audiencia lo que siento”, comentó Daniela, quien dice preferir el jazz y no la música pop, la lectura y el ajedrez, pero no la televisión.