TRIBUNAL TUMBA A ELÍAS EN TECOMÁN

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez.

Debido a que al ex candidato ganador de Morena a la alcaldía de Tecomán, Elías Lozano Ochoale valió un comino la prudencia ante su partido y la honestidad ante la ciudadanía como buen candidato al no pedir licencia en su reelección, en lugar de hacer lo justo y honesto, prefirió hacer campaña gobernando al ayuntamiento y cobrando sus quincenas, no le dio el valor ni respeto a los valores humanos ni a la norma electoral, no hizo caso a nadie, a pesar de que la dirigencia estatal de Morena con Sergio Jimenez Bojadoy la misma candidata, hoy gobernadora electa,Indira Vizcaínole habían sugerido que solicitara licencia, por tal motivo según el Tribunal Electoral Elías Lozano Ochoa, violó la normatividad electoral e hizo uso de recursos públicos a favor propio y de su partido político (Morena), lo cual fue considerado por los magistrados -como una falta grave, sistematizada y reincidente- motivo por el cual anulan su elección.

DECISIÓN ADECUADA DEL TRIBUNAL  

El Tribunal Electoral del Estado de Colima se vio bien ante la sociedad por su aprobación por unanimidad para la anulación de la elección del ayuntamiento de Tecomán. Si recordamos ya habíamos advertido aquí que el Tribunal estaba obligado a anularla, pues hasta el cuerpo de regidores de Tecomán encabezados por la Síndica Municipal, Samira Cejaexhortaron públicamente al alcalde para que pidiera licencia y no hizo caso, por tal motivo hasta lo denunciaron ellos mismos ante el órgano electoral, por ello la presidenta del Tribunal, Ana Carmen González Pimentel señaló que se acreditaron las violaciones sistemáticas a las leyes electorales y aseguró que llevaron un caudal de pruebas presentadas contra el alcalde-candidato Elías Lozano Ochoaquien nunca solicito licencia a la presidencia municipal de Tecomán para su campaña, violando con ello la equidad en la contienda, por lo anterior se declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Tecomán, y piden notificar al Congreso Local para realizar nueva elección y agregan que no tendrá derecho de participar en la elección extraordinaria. 

EL CANDIDATO DE MORENA EN TECOMÁN

La oposición a Morena se reorganizará para intentar lograr ganar el bastión agropecuario estatal, pues el municipio iguanero de Tecomán es una región estratégica estatal para el 2024, sin embargo tres son los aspirantes naturales de Morena que podrían ganar ampliamente, los diputados ganadores de Morena, pero entre ellos resalta Armando Reyna Magañaquien tiene más posibilidades de triunfar porque además de que podría hacer un buen papel como alcalde, fue el que logró el mayor porcentaje de votos en el municipio como diputado local de mayoría en Tecomán, tiene sin duda el mejor perfil político debido a su capacidad de concertación y diálogo con las fuerzas locales.

CAOS FINANCIERO ESTATAL 

Cientos de trabajadores del gobierno estatal de Colima bloquearon la autopista hacia Guadalajara durante varias horas en reclamo por la falta de pago, trabajadores y sindicatos están muy molestos, resaltan el Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado que encabeza Martín Flores Castañeday el sindicato de maestros de la educación del gobierno del estado Sección 39 del SNTE, Humberto Valladaresquien tomó el edificio del Complejo Administrativo, la presión política y económica de los burócratas es una verdadera bomba de tiempo, porque un contingente de trabajadores antier se manifestaron e hicieron un paro en el entronque de Tecomán de la autopista Colima-Guadalajara. Varias horas después, llegaron hasta el complejo administrativo del gobierno del estado para continuar la protesta y también bloquearon la Calzada Galván. Los trabajadores alegan que no tienen dinero ni para transportarse a sus centros de trabajo en diferentes municipios, no cabe duda de que el problema financiero es más grande de lo que se pensaba, pues faltan más de mil millones de pesos para cubrir la nómina del sexenio, ya no habrá un final feliz para las dos partes, entrante y saliente. Muy mal el escenario y aún falta más aseguran. 

COMITÉ DE TRANCISIÓN PARA LA ENTREGA RECEPCIÓN

Ya quedó formalmente instalado el Comité de Transición para la Entrega-Recepción de la Administración Pública del Estado de Colima. El gobernador José Ignacio Peralta designó como integrantes de la Comisión de Entrega a Rubén Pérez Anguiano, Secretario General de Gobierno; a Marina Nieto, Secretaría de Planeación y Finanzas, y a Valeria Elizabeth Pérez Manzo, Secretaria de Administración y Gestión Pública.
La Gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, designó como integrantes de la Comisión Receptora a Eduardo Jurado Escamilla, quien fue coordinador en Colima del programa Sembrando Vida y, posteriormente, coordinador general de su campaña. También a Marisol Neri León, ex candidata de Morena a la Alcaldía de Cuauhtémoc, y Víctor Manuel Torrero Enríquez, quien fue enlace financiero del CEN de Morena en Colima durante la campaña electoral. ¿Aunque todavía no sabemos que van a recibir y entregar? Pues ya no hay dinero ni para las copias.