Inaugura rector octavo foro de resultados del Verano de Investigación Científica

0

*“El Verano de Investigación Científica abre nuevos horizontes del conocimiento e impulsa el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros estudiantes”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este jueves, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, inauguró de manera virtual el Octavo Foro de Resultados del XXVI Verano de Investigación Científica y Tecnológica del “Programa Delfín”, donde dijo que el hecho de que los jóvenes tengan un acercamiento con la ciencia bajo la tutoría de experimentados investigadores, “es una preocupación de las instituciones de educación superior, sobre todo de nuestra Universidad, que ha destinado recursos para promover el Verano de la Investigación desde los inicios del programa”.

“Como lo constataron durante su estancia de verano -dijo el rector a los estudiantes- esta participación les abre nuevos horizontes del conocimiento e impulsa el desarrollo de su pensamiento crítico y la interacción con la cultura científica, que reforzará su preparación académica”. 

Mencionó que el haberse efectuado esta edición en la modalidad virtual limitó un poco la práctica científica, “pero les dio la pauta para que adquirieran nuevos aprendizajes y formas de desarrollar un proyecto desde la planeación hasta el reporte de resultados”.

Por último, Christian Torres Ortiz les deseó a las y los jóvenes que esta experiencia “impacte en su vocación y elección formativa, pues ustedes son una pieza indispensable para lograr los objetivos institucionales de fortalecer la cultura de la investigación, innovación y desarrollo en todos los niveles educativos”.

El Verano de Investigación Científica del Programa Delfín es un proyecto que se estableció hace más de 25 años para impulsar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyera al desarrollo regional, nacional e internacional, es por eso que las y los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores e investigadoras de todo el país, en una estancia académica con duración de siete semanas en instituciones de educación superior o Centros de Investigación del país y del extranjero. 

Este año, informó la Dra. Xóchitl Angélica Trujillo Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, “más de 40 estudiantes de educación superior de nuestra institución atendieron las convocatorias para participar en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Programa Delfín y son parte de los más de cinco mil estudiantes mexicanos que se integraron a realizar este verano de investigación”. 

Los estudiantes, añadió, concluyeron una estancia académica virtual que realizaron en instituciones de educación superior y centros de investigación del país, de Colombia y Perú, “integrándose a proyectos cuyos temas impactan en alguno de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible de la ONU”.  

La docencia y la investigación, señaló, “son actividades universitarias sustantivas, y la investigación para la formación y el desarrollo es uno de los ejes de la Agenda Rectoral”. En este sentido, la Dra. Xóchitl Trujillo Trujillo agradeció al rector el apoyo a la investigación científica, “ya que participar en este verano posibilita la formación de investigadores y les inicia en la gran labor de la difusión científica”. 

Este foro, dijo por último, “representa un espacio de reflexión que da valor al futuro que deben decidir los estudiantes, quienes hoy estarán presentando sus resultados ante un grupo de investigadores universitarios, preparándose así para la presentación de resultados en el Congreso Internacional del Programa Delfín”.

En la inauguración estuvieron presentes la Dra. Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; la Dra. Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado y el estudiante Camilo Alejandro García, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).