Tribunal niega registro como partido político a Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Durante sesión pública, donde se analizaron las impugnaciones interpuestas contra las negativas de otorgar el registro como partidos políticos a diversas agrupaciones, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la creación como órgano partidista a Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza y el cual se le liga con la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Con cinco votos a favor y dos en contra se negó el registro como partido político nacional a esta agrupación al argumentar que se confirmó la intervención de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el procedimiento para obtener el registro.

En el medio digital El Economista, mencionan que durante su intervención y al votar en contra del proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez señaló que 10,563 agremiados del SNTE participaron en el proceso para que la organización obtuviera su registro, mientras que otros 1,127 integrantes del sindicato también fungieron como presidentes, secretarios o delgados y auxiliares en Grupo Social Promotor de México. Además de que éstos realizaron aportaciones por 5 millones 303,000 pesos, por lo que el 56% de los recursos obtenidos por esta agrupación fueron de los sindicalizados. 

Sin embargo, el magistrado consideró que no eran razones suficientes para negar el registro, pues los datos podrían ser la forma en la que el sistema político se renueva y en que la ciudadanía puede ejercer su derecho de asociación política.

Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral negó el registro de esta organización como partido político nacional el 4 de septiembre pasado.

Con información de El Economista/AFP.