Tres recomendaciones que aconseja un experto para cuidar tu salud mental por la contingencia del COVID19

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para cuidar la salud mental durante el periodo de aislamiento por la contingencia del Covid19-Coronavirus, el experto César Augusto García Avitia, recomienda una serie de medidas sencillas que se pueden seguir durante estos días.

En entrevista, el docente de la Universidad de Colima, señaló que la epidemia puede tener otros efectos indirectos en las personas como la ansiedad o el estrés.

“De entrada por sí, solo, el tema da miedo, porque representa un peligro para la salud y un riesgo de muerte y si a eso le sumas que tienes que cambiar hábitos y costumbres lo que trae a la gente es una situación donde las personas perciben ansiedad constante porque están preocupadas por la epidemia y por seguir las actividades cotidianas como trabajar”.

Disminuir la información que se recibe de la pandemia y establecer horarios para informarse

Si bien es preocupante la enfermedad, el experto considera disminuir la exposición y la lectura de los acontecimientos relacionados con la pandemia porque producen mayor ansiedad.

Lo aconsejable es no empezar el día informándose del tema sino establecer un horario, preferentemente cuando ya se comenzó a hacer otras actividades, y disminuir la lectura del tema en redes sociales o medios de comunicación.

Seguir los sitios de información de mayor confianza y profesionalismo e ignorar las noticias falsas o alarmistas.

Aplicar medidas de relajación durante el día

Las personas en aislamiento pueden realizar ejercicios de respiración muy sencillos que pueden ayudar a combatir el estrés o la ansiedad.

Lo anterior puede aplicarse con la ayuda de videos informativos al respecto en internet.

También pueden servir otras acciones como ejercicio físico ligero, yoga o meditación.

Manejo de relaciones personales

La convivencia diaria con las personas que viven en tu casa puede ser un problema, considera el experto, porque las rutinas han cambiado y se pasa más tiempo en convivencia.

Además, hay otras personas, incluso, que viven solas y el aislamiento puede ocasionar también ansiedad y estrés.

Lo recomendable es que para las personas en convivencia puedan formar nuevas rutinas y establecer horarios de trabajo y de esparcimiento.

Para las personas que viven solas, lo aconsejable es seguir en contacto con amigos o familiares a través de la tecnología.

García Avitia señaló que es importante que la población atienda todas las recomendaciones emitidas por el gobierno federal donde en los sitios oficiales se puede encontrar más información.

Destacó que las consecuencias en otros países como Corea del Sur o de España, donde ya realizaron estudios al respecto, pueden provocar en las personas insomnio, dolores de cabeza, gastritis, dolores musculares hasta cuestiones de salud mental más serios como estrés postraumático o estado de ansiedad permanente.