Tres de cada cien colimenses no saben leer ni escribir

0

*Podría levantar Colima bandera blanca a finales de año, porque cumple con lo establecido por la UNESCO.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el Instituto Estatal para Adultos, tres de cada cien colimenses no saben leer ni escribir, por lo que se impulsan acciones para abatir el analfabetismo y lograr levantar bandera blanca a finales de año.

Entrevistado al respecto, el director general del Instituto Estatal para Adultos, Martín Alcaraz, mencionó que la certeza que se tiene en Colima es del 3 por ciento de analfabetismo. “En el mes de diciembre, si el gobernador Ignacio Peralta determina levantar bandera blanca ya lo puede hacer, pues la entidad está dentro de lo que establece la UNESCO”, apuntó.

No obstante, refirió que para levantar bandera blanca más del 96% de su población debe saber leer y escribir, pero comentó que gran parte de ese porcentaje de analfabetismo se encuentra en atención.

“En algunos meses, no lo van a lograr a diciembre, pero se van al siguiente año, porque tienen poco que los incorporaron, el Estado tiene estándares educativos mejores y a nivel secundaria”, expuso.

El funcionario estatal mencionó que existe la posibilidad que el próximo año también se oferte el bachillerato para las personas que busquen continuar con su preparación académica, con el modelo para la vida y el trabajo que sustenta el INEA a nivel nacional.

Sobre el rezago educativo, hizo saber que la meta anual es de 12 mil conclusiones de nivel básico, meta también del año pasado; sin embargo reconoció que cada vez, debido a que se va disminuyendo el rezago, es más complicado lograrla.

Por tal motivo, dijo que de esas 12 mil personas están sobre el 70%, pero adelantó que será difícil cumplirla este 2017, por la razón antes mencionada.

Martín Alcaraz dio a conocer que durante el presente año se invirtieron más de 40 millones de pesos en la operatividad del instituto que preside, pero se contempla una reducción del presupuesto para el próximo año.