Tren arrolla a decenas de peregrinos en India

0

EL ECONOMISTA

Patna.- Al menos 37 peregrinos hindúes murieron y decenas fueron heridos el lunes en el este de India al ser arrollados por un tren, provocando la reacción enfurecida de una muchedumbre que se saldó con la muerte de uno de los conductores, indicó una fuente policial.

Los peregrinos atravesaban la vía en el estado de Bihar, a unos 200 km de Patna, capital del estado, cuando el tren llegó a gran velocidad y les arrolló, informó la policía.

“El balance es ahora de 37” muertos, dijo a la AFP el oficial de policía SK Bharadwaj, que dirige el operativo de seguridad en el lugar de la tragedia.

“Decenas de personas resultaron heridas. No tenemos cifras exactas de estos heridos porque fueron trasladados a varios hospitales”, dijo.

Tras el accidente, una muchedumbre atacó a los conductores del tren, que se detuvo tras el accidente, matando a uno de ellos, precisó SK Bharadwaj.

“Uno de los conductores del tren que fue golpeado por los agitadores murió. El otro conductor está luchando por su vida en el hospital”, explicó.

“Seis vagones fueron incendiados y la estación de Dharhara fue saqueada por la muchedumbre. Los empleados tuvieron que huir del lugar por temor a ser atacados”, explicó Arun Malik, director regional de la compañía ferroviaria.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, pidió calma para que “las operaciones de ayuda y de rescate puedan llevarse a cabo sin obstáculos”.

“El primer ministro expresó su profundo dolor y consternación por la pérdida de vidas de peregrinos causada por el accidente”, indicó un comunicado de la oficina de Singh.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Ferroviario de India, dijo que los peregrinos no sabían que se acercaba el tren.

“Dos trenes estaban en el andén y el tren Rajya Rani Express recibió la autorización de pasar por la estación”, dijo a la prensa en Nueva Delhi, Arunendra Kumar, presidente del Consejo.

“El accidente se produjo porque la gente bajó del andén para cruzar las vías”, agregó.

La red ferroviaria india, administrada por el estado, transporta diariamente a 18.5 millones de personas y sigue siendo el principal medio de transporte de larga distancia.

Sin embargo, las estadísticas de seguridad son preocupantes ya que se registran anualmente unos 300 accidentes graves, a menudo mortíferos, principalmente choques y descarrilamientos.