A través de COMPARTE Continúa DIF Estatal salvaguardando los Derechos de la niñez

0

*Realiza Tercera Reunión plenaria 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el firme propósito de seguir otorgando protección, cuidado y un sano desarrollo a través de la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil y salvaguardar los derechos de la niñez, el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano llevó a cabo la Tercera Reunión Plenaria para el Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño COMPARTE.

En el evento donde participó el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, autoridades federales, estatales y municipales e integrantes del comité COMPARTE, el director general del DIF Estatal, José Luis Ramírez Málaga, dijo que la visión del comité es también compartida por gobernador Mario Anguiano Moreno, al generar políticas públicas para que Colima sea un estado que se distinga por sus acciones con un enfoque de derechos hacia la niñez.

Por su parte, el representante del mandatario estatal, Guillermo Rangel Lozano, indicó que es muy satisfactorio que las instituciones que conforman el comité estén cumpliendo y que generen avances sustanciales, ya que aunque aún falta mucho por hacer, vamos por buen camino.

Al dar a conocer mediante un video las acciones realizadas durante este año por el comité COMPARTE, se informó que el subcomité 1 reeditó el cuadernillo de compilación de Derechos Universales y de Derechos de las niñas y los niños traducido a las lenguas náhuatl, purépecha y mixteco y otorgar una herramienta didáctica a menores de edad migrantes y que conozcan sus derechos.

De la misma forma, el subcomité 3 ha definido dos nuevos proyectos, la reestructuración y actualizar el Convenio del Comité Estatal con fundamento en su cláusula séptima y el de elaborar el proyecto del reglamento interno del mismo, para su posterior autorización, publicación y difusión.

El subcomité 4, con el tema de prevención del suicidio con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes, se realizaron 16 talleres de información y sensibilización en las tres jurisdicciones sanitarias de la secretaría de Salud y Bienestar Social, capacitando a 75 personas, además de la realización de videos de sensibilización.

Se puntualizó que el subcomité 5, con el apoyo del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), consolidó la atención a actividades pre-deportivas y lúdico-recreativas a 38 niñas, niñas y adolescentes que habitan el albergue cañero “El Cóbano”, para propiciar mejores condiciones de desarrollo.

El subcomité 6, realizó 19 visitas de atención y seguimiento programadas a familias que habitan albergues y asentamientos de jornaleros agrícolas migrantes en los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, donde se realizaron 24 acciones de sensibilización.

Para finalizar, el también secretario técnico del comité COMPARTE, José Luis Ramírez Málaga, dijo que como parte de estas acciones, se realizó una encuesta de participación infantil en el periodo 2012-2013, mediante la aplicación de un documento diagnóstico sugerido por el sistema nacional DIF y adaptado por el DIF estatal.

“La encuesta fue aplicada a 51 planteles educativos bajo las mejores condiciones de tranquilidad y suficiencia material donde el seguimiento, actualización y monitoreo constante, permitirá realizar una sustentada planeación en cuanto a las estrategias realizadas para el cumplimiento de la convención”, añadió.

En el evento, estuvieron también presentes la jefa del departamento de promoción y difusión de los derechos de los niños de DIF Nacional, Randa Leticia Elián Mendoza; el secretario del Trabajo, Uriel Alberto Moreno Flores y la coordinadora del programa de atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo (PANNAR), Perla Susana Acosta Zapién, entre otros.