Trastornos alimenticios causan daño bucal

0

*Afectan principalmente a mujeres entre los 12 y 25 años de edad
COLIMANOTICIAS

Zacatecas.- Los trastornos alimenticios, como bulimia, anorexia y otros, además de afectar la salud también provocan daños en la boca, como infecciones y pérdida de piezas dentales, por lo que pueden ser diagnosticados por los odontólogos.

Así lo advirtió la responsable estatal del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Rosalina Reyes Ortega, quien resaltó el daño bucal que causan padecimientos como la anorexia, bulimia y trastorno alimentario compulsivo.

Los trastornos alimenticios afectan principalmente a mujeres entre los 12 y 25 años de edad, sin embargo, destacó que personas de todas las edades y grupos socioeconómicos están en riesgo.

Reyes Ortega agregó que estos padecimientos, que son los principales trastornos alimenticios, son detectados con facilidad por los odontólogos, debido al daño que ocasionan a las piezas dentales.

Los trastornos alimenticios provocan erosión de esmalte, caries dental, agrandamiento de las glándulas salivales, sensibilidad, infección bacteriana y sequedad bucal, entre otros daños y afecciones, destacó la experta.

“La provocación del vómito repetido que ocurre en este tipo de pacientes, agregó, produce que el ácido estomacal, que queda en la boca, erosione el esmalte de los dientes por corrosión”.

Alertó además que cepillarse los dientes inmediatamente después del vómito puede agravar el daño, porque el cepillado, combinado con el ácido estomacal en la superficie del diente, aumenta la acción erosiva.

Señaló que si bien los odontólogos no pueden tratar problemas psicológicos de pacientes con estos trastornos, pueden ayudarlos a que se acerquen con profesionales de la salud mental para su atención.

 Fuente: EL INFORMADOR