Trastorno bipolar obedece a varios factores; Salud ofrece atención y tratamiento

0

CN COLIMANOTICIAS

Los períodos excesivos de estrés, la muerte de un ser querido u otras experiencias traumáticas, los genes o una anormalidad en el funcionamiento del cerebro son factores que pueden contribuir al desarrollo del trastorno bipolar.

Otro factor que puede aumentar el riesgo de padecer dicho problema de salud mental o que puede actuar como desencadenante del primer episodio es tener un pariente consanguíneo (padre o hermano) con este trastorno.

En el Día Mundial del Trastorno Bipolar se indica que ésta es una afección en donde una persona presenta periodos de depresión y de manía que pueden variar en tiempo e intensidad, lo que acarrea un riesgo mayor de suicidio y consumo de alcohol o drogas.

Aun cuando puede aparecer a cualquier edad, el trastorno bipolar comienza generalmente en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez (entre los 15 y 25 años).

Un tratamiento adecuado puede dar una mejor calidad de vida y puede proporcionarse en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como en Centros de Salud, con la detección de estos problemas de salud mental. Si necesitas estos servicios en salud, checa la imagen anexa a esta información y acude al más cercano.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)