Tras fuga de amoniaco, clausuran fábrica Hielo Alpín

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Tras una fuga de amoniaco en la empresa Hielo Alpín S.A de C.V., ubicada en el cruce de las calles Canal Amela e Hidalgo, obligó a la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) a activar los protocolos de emergencia, que derivaron en el acordonamiento del área y la evacuación preventiva de menores de la Escuela Primaria “Paladines de la Revolución” y demás planteles cercanos.

En este sentido, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Manuel Gutiérrez Plazola, dijo que, en primera instancia, se pidió la ayuda de Bomberos y de la Dirección de Seguridad Pública con quienes se activaron los protocolos de emergencia y posteriormente se hizo una evaluación del área.

Asimismo, Gutiérrez Plazola comentó que, acompañado del jefe del departamento de ecología, del jurídico y de un inspector de reglamentos y apremios, así como de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial, realizaron una visita a la empresa para hacer una verificación de las condiciones del inmueble.

En el lugar, el encargado de mantenimiento informó que ya estaban haciendo una fuga controlada del recipiente para poder soldar y repararla; por lo que al preguntarle si contaban con permisos, plan de contingencia vigente y que si se había avisado a las autoridades correspondientes como es Profepa, PC y el área de ecología, la respuesta fue negativa, por lo que se abrió una investigación y se procedió al levantamiento de actas; así como a una clausura temporal.

El titular de protección civil detalló que, aunque la empresa no está actualmente en operaciones, se detectó que no contaba con las medidas de seguridad, toda vez que se manejan materiales tóxicos.

Finalmente, Gutiérrez Plazola dijo que también se dialogó con el personal docente del plantel educativo evacuado, así como con algunos padres de familia, para que supieran qué hacer en este tipo de contingencias y que estén preparados para actuar en caso de se volviera a presentar una situación similar.