Tras desalojo de manifestantes, comuneros liberan Mina en Aquila

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Aquila, Michoacán.-Un grupo de comuneros, integrantes de la Comunidad Indígena de “San Miguel Aquila” decidieron por su cuenta, retirar a los manifestantes que mantenían tomada la mina desde el pasado 15 de abril, tras señalar que “damos aviso al gobierno federal, estatal y municipal que estaremos en guardia de los puntos que mantenían tomados de manera ilegal, ilegitima y descarada”, manifiesta en redes sociales Juan Manuel Ramírez Magallón, dirigente de esa comunidad indígena de la costa michoacana.

Por lo anterior, este martes la empresa Las Encinas S.A. de C.V. reinició el acarreo de mineral a baja escala. Los primeros tráileres en salir fueron los que se quedaron cargados dentro de la mina, iniciándose el acarreo de Aquila a Tecomán a las siete de la mañana, sin que hasta el momento se tengan reportes de incidentes.

Los comuneros, en voz de Ramírez Magallón, justificaron el desalojo de los supuestos manifestantes debido a las afectaciones que generaban, pues dañaban la economía de la región al impedir la actividad minera.

Es por ello que este lunes, en presencia de autoridades de fuerzas de seguridad, procedieron a retirar por la fuerza la gente del bloqueo y del auditorio, personas que no son comuneros legalmente reconocidos, sino que son utilizados por personas que buscan tomar el control en forma fraudulenta, afectando los intereses de los auténticos beneficiarios de las regalías que mes a mes entrega la minera, dinero que está en los tribunales y que no se les entrega porque la empresa no está operando.

Durante los hechos de ayer, se presentaron actos de violencia y resultaron dañadas varias camionetas. En el bloqueo solo había aproximadamente 10 personas incluidas mujeres y gente de la tercera edad. La gente de la comunidad de Aquila dijo que ya estaba cansada de que las autoridades no hicieran nada para solucionar el bloqueo a la mina de Aquila que los tiene a ellos sin empleo y sin recibir la regalía minera.

Los comuneros también tomaron posesión del auditorio y liberaron el acceso al libramiento de Aquila, pues el plantón mantenía incomunicada a la colonia “nuevo Aquila” y a las rancherías de “El otate”, “La naranja”, “El Rincón”, “Corralitos”, “La Minita” y ranchos circunvecinos.

En un comunicado, la Comunidad Indígena de “San Miguel Aquila”, señala que “si el gobierno no nos da justicia, nosotros como comuneros defenderemos nuestros derechos. Lo que suceda es responsabilidad de la procuraduría general de justicia y del gobierno del estado”, tras reconocer que hay heridos de ambas partes”.

“Defenderemos esta postura hasta que la Procuraduría Agraria convoque a asamblea general de comuneros y que el gobierno garantice nuestra seguridad. Damos aviso al gobierno federal, estatal y municipal que estaremos en guardias de los invasores mantenían tomados de manera ilegal, ilegitima y descarada”.

Explican que en días pasados los comuneros enviaron un ultimátum al gobierno federal y del estado de Michoacán, pero ambos hicieron caso omiso. Es por eso que los comuneros hicieron uso de su propio derecho y desalojaron de manera personal a los manifestantes que afectaban a la población en su economía desde hace dos meses.

Finalmente, este martes, en su cuenta de facebook, Juan Manuel Ramírez Magallón, integrante de la dirigencia comunal, escribió que “a las 6:50 de la mañana arranca la actividad minera de Aquila, el grupo antagónico se encuentra disperso por cerros, casas y carros. La victoria es de los comuneros”.