INE explica variación de cifras en elección de gobernador y diputados

0

*En casillas especiales se votaba por gobernador y no todos por legisladores federales *Muchos representantes de partidos políticos también lo hicieron así

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Luis Garibi Harper y Ocampo, descartó que se hayan “inyectado” las urnas en la elección a gobernador, como lo sugirió el ex candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Explicó que la diferencia de la votación total entre la elección de gobernador y la de diputados federales de mayoría relativa tiene una explicación muy simple, se debe a que los representantes de los partidos políticos y la gente que votó en casillas especiales, en muchos casos, sólo sufragaron para la elección de gobernador.

Recordó que un acuerdo del Consejo General facultó a los representantes de los partidos políticos a que puedan votar en la casilla donde estuvieran aunque no pertenecieran a esa sección.
“Por ejemplo, si el representante de un partido político vive en Colima y estaba en una casilla de Tecomán o Armería, estaba fuera de su distrito electoral federal, entonces pudo votar por gobernador pero no por diputados federales de mayoría relativa porque no son los de su distrito”, precisó Garibi Harper.
Detalló que tan sólo en ese tema ya hay una diferencia sustancial entre los votos de diputados federales y los de gobernador, porque podía haber hasta 20 representantes de partidos políticos en cada casillas, pues se podían acreditar a 2, uno para la elección local y otro para la federal, más los representantes generales que también podían votar ahí.
Otro factor que genera que no sea la misma votación en las elecciones de gobernador y diputados federales son las casillas especiales, “se instalaron 2 en Colima y 1 en Manzanillo, los ciudadanos colimenses pudieron votar para gobernador en cualquiera de las 3 casillas especiales aunque fueran de otro distrito o de otro municipio, pero no todos pudieron votar para diputados federales si estaban fuera de su distrito”.
“Ahí radica la diferencia del número de votos”, reveló Garibi Harper, quien comentó que incluso en las casillas especiales, se instaló un sistema en las computadoras portátiles para auxiliar a los funcionarios de casilla a determinar de qué elección le iban a dar boletas al ciudadano según su credencial de elector.
“Si sumas, obviamente tiene que haber una diferencia de votos de mayor número de votos para la elección de gobernador que para diputados de mayoría relativa, por eso sí hay diferencia, pero tiene una explicación muy simple”, insistió.
El vocal ejecutivo del INE recordó que las actas se revisaron en el recuento, se revisaron en los consejos municipales del INE, en los consejos municipales del IEE, y que la suma de las boletas que se entregaron es el mismo número para todas las elecciones.
“Después de los recuentos que se hicieron, el recuento total de la elección a gobernador en los consejos municipales, recuento en la mayoría de los paquetes de diputados federales en los consejos distritales, se ve que no hay ningún problema con las cifras”, finalizó.