Tras casi 20 días de desaparecidos no hay pistas sobre los dos defensores de derechos humanos de Michoacán

0

*La carpeta de investigación de los dos defensores de Derechos Humanos desaparecidos se encuentra en Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Familiares del líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia, manifestaron que ha faltado profundizar en las líneas de investigación para localizar tanto al profesor como al defensor de derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes, desaparecidos el pasado 15 de enero, en el municipio de Tecomán, Colima,

Informaron que “no hay avances en las investigaciones, cuyas carpetas se encuentran en la Fiscalía General del Estado de Colima”.

Han pasado más de dos semanas y no han recibido ninguna información por parte de las autoridades estatales, “aunque sabemos que la búsqueda es en lo zona limítrofe entre Colima y Michoacán se ha intensificado, pero desconocemos cuáles son las líneas de investigación”.

Comentaron que han buscado el apoyo de organismos internacionales defensores de derechos humanos como la organización estadounidense Global Rights Espacio Advocacy, donde colaboraba el abogado defensor de derechos indígenas Ricardo A. Lagunes, quien desde hace cuatro años prestaba asesoría legal a la comunidad de Aquila.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la ONU emitió una recomendación al Estado mexicano para que se intensifique la búsqueda de los dos activistas que permitan su localización con vida.

El organismo internacional pidió a las autoridades mexicanas una investigación pronta y exhaustiva que ofrezca resultados, esclarezca los hechos y sancione a los responsables.

En tanto, el Gobierno de Michoacán dio a conocer que se continúa la búsqueda de manera intensa en esa entidad. “Trabajan en coordinación las dos fiscalías, pero al darse la desaparición en el estado de Colima, la carpeta de investigación se encuentra en estado vecino.

“No obstante, la Fiscalía General del Estado de Michoacán recibió una denuncia por la desaparición de estas dos personas, por eso participamos en la búsqueda, pero la parte jurídica, por cuestión legal está en Colima, sin embargo, la Fiscalía del estado se ha sumado a la investigación porque efectivamente se ha confirmado que las dos personas venían del estado de Michoacán, de una asamblea comunal realizada en Aquila y se dirigían a Colima”.

“Cualquier avance se le informa a la Fiscalía de Colima”.