Transportistas reportan pérdidas de 10 mdp por bloqueos de Michoacán

0

*Analizan dejar de operar definitivamente en la zona Colima- Michoacán

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A más de un mes de los bloqueos carreteros en Ostula y Maruata Michoacán, las empresas de autotransporte que ofrecen el servicio a la costa de michoacana, registran pérdidas por 10 millones de pesos debido a que han suspendido operaciones.

Al respecto, el delegado en Colima de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Manuel Anaya Rojas, dijo que la afectación directa es a la población que solicita el servicio, por ello las quejas y solicitudes de la zona costera se han incrementado.

Tras señalar que son 15 corridas diarias que se traducen en una movilidad de personas de aproximadamente 500 personas, refirió que las afectaciones han repercutido a las empresas, debido a que deben utilizar las carreteras por el estado de Jalisco y rodear los bloqueos, sin embargo esta alternativa les representa 400 kilómetros más de recorrido que se traducen en 5 horas aproximadamente.

Indicó que la población está desesperada porque el ciclo escolar está a punto de iniciar la próxima semana, no obstante exigieron a las autoridades estatales y federales desbloquear los tramos carreteros para reiniciar operaciones.

Hizo saber que las localidades más afectadas son Cerro de Ortega, La Placita, Maruata, Caleta y Lázaro Cárdenas.

Anunció que algunas empresas tuvieron que aumentar sus tarifas en 7% debido a que los costos de operación también se incrementaron, al tener que rodear por el estado de Jalisco.

Anaya Rojas comentó que no hay certeza de que puedan transitar sin problemas.

El delegado mencionó que debido a las afectaciones que han tenido, algunas empresas analizan dejar de operar de forma definitiva en la zona Colima- Michoacán.

Cabe hacer mención que desde el pasado 19 de julio, las cuatro empresas que han sido afectadas por esta situación son Grupo Estrella Blanca, el Grupo Herradura Occidente que incluye a las empresas Nuevo Horizonte y Autotransporte del Sur de Jalisco. Asimismo, Grupo Purepechas y Galeana.