TRANSPARENCIA, INSTRUMENTO PARA AVANZAR EN LA EQUIDAD DE GÉNERO: XIMENA PUENTE

    0

    La primera en hacer uso de la voz fue Celia Cervantes Gutiérrez, directora del Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima, quien habló de los avances y retos para alcanzar una cultura de equidad de género desde un enfoque del derecho a la información. Ella hizo un recuento histórico de lo que ha venido siendo el papel de la mujer en la política; “en 154 años de vida constitucional del Congreso del Estado de Colima, la participación femenina se logró hasta 1967. Sólo el 8 por ciento de 583 escaños ha sido ocupado por mujeres y el 92 por ciento por hombres, sin que se cumpla la cuota de género del 70/30”.

    “La realidad –añadió– no se cambia por decreto. No basta que la Constitución y las leyes establezcan una serie de derechos para que éstos puedan ser ejercidos, respetados y garantizados”.

    Asimismo Leonor de la Mora Béjar, directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), abordó el derecho a la información y la participación de la mujer en la administración pública. Dijo que desde los años setenta se han venido dando cambios en la vida de las mujeres, pero que fue hasta los años noventa cuando se vio reflejada una participación más activa en la administración pública; “hay más mujeres en las universidades, incluso en carreras no etiquetadas para mujeres, porque una mujer preparada tiene mayores oportunidades”.

    Destacó que aunque Colima ha estado a la vanguardia en este aspecto, aún hacen falta más esfuerzos por lograr una verdadera equidad, “porque la mayoría de las veces sólo ha sido un mero cumplimiento a la efeméride política, sin contar con el respaldo de una visión incluyente que establezca como práctica común la igualdad de oportunidades a capacidades y merecimientos iguales, trátese de hombres o de mujeres”.

    En su turno, Ana C. González Pimentel, consejera electoral y secretaria ejecutiva del Instituto Electoral de Estado de Colima (IEE), abordó el tema de la transparencia y la participación de la mujer en el proceso electoral. Explicó que la transparencia como concepto y función se cataloga como un principio necesario para la sana convivencia entre los seres humanos, mientras que el proceso electoral es la actividad primordial, en un periodo determinado, que se rige por los principios de la legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y objetividad, relacionados a su vez con el principio de transparencia.

    En este sentido, manifestó que las mujeres pueden ejercer sus derechos como ciudadanas, ejerciendo su derecho a votar como precandidatas o candidatas a un puesto de elección popular, como funcionaria integrante de una mesa directiva de casilla, consejera electoral, funcionaria pública y demás, en el que sus roles de participación se vean involucrados con el proceso electoral.

    La ultima en participar fue Ximena Puente de la Mora, comisionada de la CAIPEC, quien habló de la transparencia como instrumento para avanzar en la equidad de género. Ella dijo que la “equidad significa tener derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar”.

    Señaló que Colima cuenta con un modelo de equidad de género, pero que es necesario ejercer el derecho fundamental de acceso a la información pública como una herramienta para alcanzar este fin; “además, es necesario generar y proporcionar datos estadísticos desagregados por género, que sirvan de parámetro para medir la participación cuantitativa del ejercicio de este derecho por parte de hombres y mujeres”.

    A este evento asistieron también Édgar Noé Larios Carrasco, presidente de la CAIPEC, quien fungió como moderador, así como Carlos Arturo Noriega García, presidente del IEE; Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, consejero del IEE, y funcionarios representantes del DIF Estatal y de Tecomán, de la Junta de Asistencia Privada, el Ayuntamiento de Colima y de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).