ANUIES ENTREGA A CÁMARA DE DIPUTADOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

    0

    Los diputados Esthela Damián Peralta (PRD), presidenta de la Comisión de Vigilancia de la de la ASF de la Cámara de Diputados, y José Trinidad Padilla López (PRI), presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, recibieron dicha información e intercambiaron ideas que plantearon los rectores de las Instituciones de Educación Superior, encabezados por Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, quien exhortó a los diputados a que designen mayores recursos para las universidades públicas y poder así seguir avanzando en temas como cobertura, calidad y diversificación de la oferta educativa.

    Rafael López Castañares, en nombre de los rectores y representantes de las 37 instituciones ahí presentes, señaló que este gesto refleja la disposición de las instituciones de educación superior por rendir cuentas a la sociedad y transparentar su gestión. Explicó, además, que en momentos en que las universidades públicas demandan una reasignación de 9 mil 590 millones de pesos adicionales, la entrega de los estados financieros es un argumento muy sólido para demostrar que los recursos se gastan de la mejor manera.

    Es importante precisar que, en los documentos entregados a los diputados, además de las auditorías financieras también se entregan resultados de los avances académicos, es decir, qué hacen las universidades con los recursos que aporta la Federación, en qué áreas están creciendo o impactando.

    El titular de la ANUIES subrayó que existe una incongruencia entre el discurso en el que se habla de apoyar a la educación superior del país por una parte y por la otra los recortes que enfrentan los fondos extraordinarios, que tanto han servido a las instituciones de educación superior. “Con los documentos que hoy se entregan queremos insistir en que la inversión pública en educación superior e investigación es una inversión rentable y juega un papel fundamental en las posibilidades de crecimiento económico”, dijo.

    Por su parte, Esthela Damián Peralta reconoció que la mayoría de los legisladores no han reflexionado en torno a la importancia que se le debe dar a la educación superior pública del país. Asimismo, conminó a las universidades del país a sumar voluntades para que el presupuesto a la educación superior no sufra recortes que afecten las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.

    La legisladora perredista avaló la petición presupuestal de la ANUIES e hizo un llamado a los rectores y representantes de las instituciones a realizar un movimiento social en el que den a conocer a padres de familia, medios de comunicación y otros sectores las carencias que tienen las universidades del país.

    Trinidad Padilla López, en su intervención, puntualizó que la entrega de los estados financieros de las universidades llega en buen momento, una vez que se está en vísperas de discutir la distribución del gasto enviado por el Ejecutivo, y cuyo plazo vence este 15 de noviembre. Padilla López consideró que con ello las instituciones demuestran que los recursos que la Federación les entrega no se van a un hoyo negro, sino que impactan en logros palpables en diferentes rubros, como la calidad y la infraestructura.

    Por la Universidad de Colima y en representación del rector Miguel Ángel Aguayo López, asistió José Eduardo Hernández Nava, Secretario de Gestión, quien manifestó que esta casa de estudios se suma a la propuesta de solicitar recursos adicionales para mitigar el rezago educativo; “el ejercicio de entregar información a las comisiones involucradas en materia educativa, por parte de las instituciones que conforman la ANUIES, es para que ellos en la Cámara de Diputados tengan argumentos con los que puedan pedir que se avalen más recursos para el impulso de la educación superior y con esto se pueda garantizar el fortalecimiento educativo” señaló.

    Con esta acción, realizada en el Palacio Legislativo de la Ciudad de México, la ANUIES y las universidades públicas del país cumplen con las estrategias de negociación y cabildeo, en la búsqueda de mayores recursos para la enseñanza superior que se había planteado en reuniones previas.