TRANSGRESORES

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez

Los alcaldes de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; de Manzanillo, Griselda Martínez M.; de Villa de Álvarez,  Felipe Cruz Calvario; y la ex Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, en connivencia con quienes vieron en la necesidad de transporte de los habitantes de colonias populares y comunidades rurales de esos municipios que gobiernan, la oportunidad de hacer negocio en grande con el ilegal y muy riesgoso servicio de motocicletas adaptadas, son los directamente responsables del problema gremial, social y político, que ya generó actos de violencia perjudicando a la ciudadanía que ni vela en el entierro tiene.

Los ediles, a sabiendas de que tal servicio de transporte, además de ser peligroso para todos y no estar regulado por la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, abiertamente lo autorizaron en los tres municipios arriba mencionados.

Rafael, Griselda, Felipe y la ex de movilidad, Gisela son responsables de las pérdidas económicas de sus socios que invirtieron millones de pesos en un negocio ilegal al que finalmente  el Gobierno del Estado frenó antes las fuertes y más justificadas protestas del gremio transportista que sí observa las medidas de seguridad necesarias para la protección de la vida y la comodidad de  personas usuarias del vital servicio público de transporte, pero también del conflicto y la violencia provocados por sus desatinadas decisiones en la materia.

A ciencia y paciencia de los diputados locales de MORENA, la iniciativa enviada en tiempo y forma al Congreso del Estado  por el gobernador José  Ignacio Peralta Sánchez  para prohibir expresamente la operación de  los mototaxis, y no dar lugar a la errónea interpretación de lo que no está prohibido es permitido, durante meses durmió el sueño de los injustos hasta que los concesionarios de taxis que sí se sujetan a las leyes, pagan impuestos, otorgan un servicio indispensable y generan empleo, perdieron la paciencia y tomaron las calles para protestar en contra de quienes, como Mendoza Godínez, Martínez M., Cruz Calvario y Méndez, por interés económico y ganarse el respaldo electoral de los promotores y choferes de las mototaxis, los pasaron a perjudicar.

Al gremio taxista colimense le queda claro el manejo político del tema por parte de líderes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional como su diputado local que ahora quiere ser federal, Vladimir Parra Barragán, pajarraco de las tempestades que continúa sus ataques y descalificaciones hacia la comunidad de la Universidad de Colima para, sin duda, pensando allegarle simpatías y votos a su candidata a la gubernatura del estado, Indira Vizcaíno Silva. O al menos eso cree.

Si bien el Gobierno del Estado, a través de sus secretarías de Movilidad y Seguridad Pública se tardó en agarrar a las motos taxis por los cuernos (manubrios), más le vale no echarse para atrás sino aguantar a pie firme los reparos de los promotores del ilegal servicio de pasajeros en mototaxis, inversionistas, autoridades permisivas y choferes, que se resisten a respetar las leyes vigentes, el Estado de Derecho.

¡Y mucho ojo!, porque surgirán más políticos con ganas de sacar raja política del negocio, como el senador Joel Padilla Peña, que ni tarde ni perezoso se subió a los mototaxis dizque para hacer un análisis y a su juicio señalar que los vehículos de tres ruedas son capaces de medir fuerzas con cualquier otro automotor que circule sobre las avenidas sin exponer la vida de quien se atreva a usarlas.

SE DICE QUE…

*En lugar de avanzar, porque hay quienes ven aún a Colima como Rancho y, les vale un cacahuate la vida de los colimenses, quieren que las motocicletas adaptadas como taxi se conviertan en plaga.

*Montados en la “Ola Rosa”, cual surfistas en Boca de Pascuales, los hermanos García Negrete, José Guadalupe y Rigoberto, fundador y dirigente estatal del partido Fuerza Por México en el estado, respectivamente, se proponen llevar a la gubernatura de Colima a la ex morenista Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, alentados desde la playa por su Coordinador General de Campaña, y el operador político de altos vuelos, Manuel “El Chato” Torres Salvatierra, famoso por haberse confrontado con el ex diputado Esteban Meneses Torres. Equipazo que sin duda está poniendo a temblar a la candidata de MORENA Indira Vizcaíno Silva.

*Convencido del excelente papel que hizo como alcalde de Tecomán en el trienio 2015-2018, cargo al que llegó postulado por el Partido Acción Nacional, José Guadalupe, hermano de Jorge Luís Preciado Rodríguez y de Pedro Haces Barba, quiere repetir plato ahora con los colores y siglas del Partido Fuerza Social por México. Su hermano de sangre, Rigoberto, irá en la segunda posición de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.

*Ojalá que de verdad José Guadalupe y Rigoberto contendieran por cargos de elección popular de mayoría relativa, no plurinominales, en su propio municipio, para que constaten el gran cariño que les tienen los tecomenses de todas las condiciones y estratos sociales, principalmente agro productores, comerciantes, trabajadores y la ciudadanía en general, que no olvidan su muy honesto y productivo paso por la administración municipal.

*Muchos ciudadanos desean que quienes ganaron cargos de elección popular en las elecciones de 2018 en Colima al amparo del líder moral de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, vuelvan a contender en las del 6 de junio de 2021, para que los electores tengan la oportunidad de calificar en las urnas su desempeño. Aunque Andrés Manuel López Obrador esta vez no aparecerá en las boletas como pretendía so pretexto de la revocación de mandato, será evaluado en las personas de sus candidatos a diputados federales.

*Los próximos días serán decisivos en la nominación de candidatos a gobernador y a diputados federales. Habrá sorpresas y sorprendidos.