Transformar conciencias, tarea de la cuarta transformación: Luciano Concheiro

0

*El subsecretario de Educación Superior impartió conferencia en la UdeC, a la cual asistieron el gobernador Ignacio Peralta y el rector José Eduardo Hernández Nava.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, dictó la conferencia magistral “La educación superior y la cuarta transformación”, este viernes en la Universidad de Colima, en la que aseguró que “la cuarta transformación tiene por corazón la educación de nuestras instituciones educativas y su compromiso con el país”.

Al evento, realizado en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central, asistieron el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el rector José Eduardo Hernández Nava, funcionarios de la UdeC, directivos de instituciones educativa públicas y privadas del estado, así como estudiantes y profesores.

En su conferencia, Luciano Concheiro se dijo convencido de que, “para el México de hoy, tiene un papel fundamental la transformación desde lo que llamamos la revolución de las conciencias, y esta revolución de las conciencias tiene por sede las instituciones de educación superior”.

Asimismo, reconoció en la UdeC a “una de las mejores instituciones de educación superior del país”, y celebró “el diálogo constructivo” que se produjo durante su visita con los diversos integrantes de la comunidad universitaria; “sin duda, este empeño se nutre en la mejor tradición progresista colimense que, en 1940, motivó la creación de la Universidad Popular de Colima durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas”, comentó.

Concheiro Bórquez aseguró que actualmente el país “vive inmerso en una profunda transformación política, social y económica que concierne e involucra a todos los mexicanos” y que, ante este contexto, “los universitarios tienen por delante impulsar una transformación en su quehacer propio, que va más allá de la mejora de los procesos administrativos o de las prácticas de corte educativo, pues se replantea el sentido de la misión histórica y de los objetivos superiores de nuestras instituciones, que es servir al pueblo de México”, dijo.

Señaló que, desde la visión de la cuarta transformación impulsada por el Gobierno Federal, “la educación tiene esencialmente un sentido de recuperación de la libertad a través del ejercicio de la libertad de cátedra, pero sobre todo del compromiso con la sociedad”.

Informó que, a través de tres ejes, la cuarta transformación busca impulsar una educación con valores como la igualdad, la interculturalidad y el diálogo de saberes, así como la inclusión, que recoge las diversas capacidades y necesidades de aprendizaje. “Estamos ante una visión de la educación en términos integrales, que apuesta por una formación para toda la vida, y en la que las personas puedan desarrollar sus capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas para alcanzar su bienestar”, añadió.

Al detallar los ejes que buscan la transformación de la educación en el país, dijo que el primero de ellos es la responsabilidad social que deben tener las instituciones de educación superior (IES); esto es, “aplicar conocimientos para atender los problemas nacionales, regionales y locales, y vincularse con los distintos sectores de la sociedad para producir bienestar social”.

El segundo eje, añadió, plantea transformar los modelos y procesos educativos de las IES; fortalecer las trayectorias académicas de los profesores e investigadores; vincular el posgrado con la investigación con un enfoque de bienestar social y desarrollo sostenible, y renovar las políticas y procesos de evaluación y acreditación.

El último eje, dijo, se relaciona con aspectos de cobertura, tales como incrementar la matrícula con una perspectiva local, regional y nacional en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, así como disminuir las brechas de cobertura entre grupos sociales y población indígena mediante una perspectiva de equidad, inclusión e interculturalidad, y crear nuevas universidades a través de criterios de calidad y pertinencia social.

Al terminar la conferencia, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, externó al subsecretario Luciano Concheiro la voluntad de la UdeC para trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento de la educación superior, y agradeció al funcionario federal “por compartir con los universitarios las perspectivas de la educación superior y la cuarta transformación”.

Hernández Nava destacó que, en el dictamen aprobado esta semana por la Junta de Coordinación Política y por las comisiones unidas de educación y puntos constitucionales, “dejan intacta la fracción séptima del Artículo Tercero Constitucional, y en consecuencia el derecho a la autonomía universitaria”.

Agregó que considera pertinente proseguir los trabajos relativos a los procesos de obligatoriedad y gratuidad, entendiendo la obligatoriedad de la educación superior como algo que le corresponde al Estado, y compartió además, que derivado de la propuesta de reforma al Artículo Tercero constitucional, y dando respuesta al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la UdeC ha asumido los compromisos ajustando el salario del rector y del secretario general de la institución, para no percibir más que el Ejecutivo Federal, así como formulando un plan de austeridad que ya ha sido publicado en la Gaceta Universitaria para su difusión inmediata.

Además, continuó, “en coordinación con la delegada estatal de Programas para el Desarrollo del Estado, Indira Vizcaíno, estamos convocando a los presidentes municipales a un curso taller sobre elaboración de proyectos y fuentes de financiamiento, donde se revisarán las reglas de operación de estos programas y se formularán los proyectos correspondientes”.

Antes de ceder la palabra, el Rector comentó que tras concluir el censo de 14 mil 800 estudiantes de bachillerato, se espera que en los siguientes días lleguen las órdenes de pago de las becas del primer bimestre del año; “por nuestra parte, hemos reforzado los programas de becas que ofrece la institución”.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó en su mensaje que cualquier propuesta de transformación para el país “implicará un desafío educativo si se pretende que sea trascendente y que genere los efectos esperados en la realidad. Esto sólo puede lograrse cuando los cambios están inscritos en la dinámica educativa, generando reflexión y análisis, anticipando los problemas y resolviéndolos a tiempo”.

En este sentido, el mandatario estatal dijo que “la educación es la llave maestra de las grandes transformaciones, pues las naciones con mayor desarrollo son las que colocan a la educación entre sus prioridades. Cada vez más se exige que los egresados del nivel educativo superior sean transformadores y no sólo profesionistas; es decir, promotores de los cambios colectivos y no sólo agentes del cambio individual”.

Finalmente, Ignacio Peralta aseguró que, como titular del gobierno del estado, se mantendrá atento a cualquier colaboración “para que todo esfuerzo dirigido a la educación superior resulte exitoso, hoy y siempre”.

Al evento acudieron también el secretario de Educación del Estado, Jaime Flores Merlo, así como los ex rectores de la UdeC, Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar Silva y Ramón Arturo Cedillo Nakay, entre otros.