Realizó UdeC pánel empresarial femenino “Retos y alcances”

0

*Participaron las empresarias Rosana López, Elba Rodríguez, Mayra Hurtado y Érika Romero.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados, en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, campus central, se realizó el pánel empresarial femenino Retos y alcances, con la participación de las empresarias Rosalina Padilla, Rosana López, Elba Rodríguez, Mayra Hurtado y Érika Romero, quienes forman parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC).

El propósito del pánel fue complementar la formación del estudiantado a través de estimular la reflexión en el tema de género en las empresas. Los temas abordados fueron: la empresaria, la empresa y los retos empresariales, enfatizando la experiencia práctica y anécdotas empresariales.

Las participantes coincidieron en que, para ellas, ser empresarias significa hacer realidad un sueño y dedicarse a los que les gusta, pues les da satisfacción y realización personal. Afirmaron que es difícil mantenerse en el ámbito de los negocios, pero que no es imposible. Todas ellas tienen nivel de licenciatura y en algunos casos de maestría, además de ser jóvenes menores de 35 años.

Señalaron que el emprendedurismo es una actividad económica que atiende diversas necesidades de la sociedad, “por lo que cualquier persona con ideas, entereza, confianza, tenacidad y perseverancia puede tener su propio negocio”. Para ser empresaria, dijeron, además de estas características, “es necesario el apoyo de un mentor que conduzca y, sobre todo, que fortalezca con su experiencia y habilidad administrativa, ya que no es suficiente contar con el conocimiento propio del producto o servicio que se ofrece a la sociedad”.

También hablaron del acompañamiento y apoyo de la pareja. Coincidieron en que no sólo es importante sino necesario compartir las responsabilidades, tareas y compromisos del cuidado, educación de los hijos y de las labores domésticas, ya que sin este apoyo sería muy difícil lograr un crecimiento o un desarrollo empresarial.

Algunas manifestaron que el negocio lo comparten con su esposo o pareja, y que por tanto los roles asumidos por cada uno en el funcionamiento cotidiano son diferentes. Aseguraron que “el emprendimiento implica empoderamiento y es un proceso que lleva su tiempo, es necesario lograr alianzas, no victimizarnos”.

Para finalizar, la directora del plantel, Lorena Hernández Ruiz agradeció el tiempo dedicado por las empresarias para compartir su experiencia, y añadió que “emprender un negocio se da con conocimiento, capacidad, imaginación, compromiso y mucho trabajo, estando al día, innovando, investigando y observando”.