Transformación de Corett a Instituto de Suelo Sustentable, a mediados de año

0

* Se tendrán mayores facultades para hacer sustentable el desarrollo urbano en el estado, expone Cuauhtémoc Gaitán

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La transformación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) a Instituto Nacional de Suelo Sustentable se concretará a mediados de este año, informó el delegado Cuauhtémoc Gaitán Cabrera.

Entrevistado al respecto, señaló que se dio la instrucción presidencial al titular de Sedatu a nivel central, por lo que se está trabajando a través del director general de Corett, Jesús Alcántara Núñez, para que con el nuevo Instituto se tengan mayores facultades y fortaleza institucional como organismo público, que esté delineando la política para hacer sustentable el desarrollo urbano en México y en el estado.

“Estamos en la espera del decreto porque independientemente de seguir en la regularización, con esta transformación a Instituto, los objetivos prioritarios serían otros, como el programa nacional de reservas territoriales e introducción de servicios en lotes”, expresó.

No obstante, dijo que se encuentran con mucho optimismo para conocer la nueva estructura, pero continúan con el programa operativo anual de regularizar los asentamientos humanos, terrenos ejidales y comunales.

Expuso que las zonas prioritarias que atenderá la Delegación en este año son Tecomán, Armería, Manzanillo e Ixtlauacán, esto en el marco de la Cruzada Nacional Sin Hambre que implementa el Gobierno Federal, pero aseguró que en todos los municipios habrá acciones importantes.

Sobre la situación de rezago en materia de regularización, el funcionario federal comentó que a través de los programas operativos anuales se ha cumplido, sin embargo el rezago se divide en tres tipos: asuntos legales, falta de gestión de los beneficiarios e institucional.

En lo que se refiere a la regularización de la tenencia de la tierra con asentamientos humanos refirió que es una tarea que se emprende coordinadamente con el Registro Agrario Nacional, Sedatu, Insuvi, así como la participación de los Ayuntamientos para abatir cualquier tipo de rezago.

Finalmente, Cuauhtémoc Gaitán Cabrera reiteró que la Corett es una dependencia de puertas abiertas a la población.