Transfiere Gobierno de Colima tecnología en tratamiento de adicciones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de transferencia tecnológica que realiza el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social estableció los mecanismos de colaboración con los estados de Sonora y Campeche para transferir tecnología y ofrecer capacitación, asesoría y formación de personal bajo el modelo Colima de Comunidad Terapéutica que se aplica en las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones, varonil y femenil, de Tecomán y Manzanillo.

Para ello, la Secretaría de Salud estatal firmó sendos convenios con los Consejos Estatales contra las Adicciones de dichas entidades, con los cuales Colima asesorará y proporcionará la información y el material necesarios a dichas entidades para que implementen el modelo Colima en los centros de tratamiento que éstas designen.

Asimismo, apoyará en la gestión de becas ante la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (Femexcot) y la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (Flact) para que miembros de los CECA Sonora y Campeche asistan a los diplomados de consejería en drogodependencia nivel 1, 2 y 3 que ofrece la fundación Hogares Claret, en Medellín, Colombia.

Mediante este convenio, Sonora, Campeche y Colima acordaron participar conjuntamente en el seguimiento de los alumnos que participen en el proyecto de implementación del modelo de Comunidad Terapéutica, ya sea en calidad de pasantes en Colombia o estudiantes en los eventos de formación que se realicen en Colima.

Al firmar el convenio en oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, destacó el espíritu de colaboración que hay entre Campeche, Sonora y Colima, así como el Distrito Federal, para trabajar en equipo en este tema y pugnó porque se sumen más estados en la implementación del modelo de Comunidades Terapéuticas.

Por su parte, la secretaria técnica y directora del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes “Vida Nueva” de Campeche, Rosa Elvia Negrin Muñoz, se congratuló por la determinación de ambas entidades para que este año haya más consistencia en la coordinación, lo que hace –añadió- que sean estados más amigos en el trabajo por una buena causa.

En su oportunidad, la directora general de Salud Mental y secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones de Sonora, Leticia Aparano Gámez, dijo estar agradecida por la generosidad que ha mostrado Colima para trabajar juntos en esta dinámica en la que la entidad es líder. De esta manera, apuntó, se avala el éxito de este programa y los beneficios que pueden acarrear para las comunidades de atención en el estado.

Puso a disposición de Colima el modelo de atención de Sonora para la salud mental infantil y para transferir otros modelos de atención que son exitosos.

Para concluir, el secretario técnico del CECA Colima, Marco Vinicio Vázquez Godina, expuso que la idea es trabajar este año en un calendario conjunto, al cual están invitados los dos estados y el Distrito Federal a sumarse al programa de capacitación que Colima convino con la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas.