¡TRANQUILAS, SEÑORAS!

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

“Hoy me dirijo a las y los colimenses para informarles que el sábado 19 de junio, la perversa alianza del PRIAN impugnó la elección a la gubernatura del estado. Aún intentan con trampas jurídicas ir en contra de la voluntad del pueblo de Colima. Colima ya decidió y el PRIAN se va, aunque se resistan a perder sus privilegios, no lograrán salirse con la suya. No tienen la razón jurídica ni la calidad moral y mucho menos la confianza de la gente”, disparó con todo Indira Vizcaíno Silva llena de santa indignación porque el PAN se atrevió a ejercer su derecho a impugnarle la elección.

En el mismo tono, la señora Griselda Martínez Martínez, desde la ciudad y puerto de Manzanillo, despotricó contra el “impresentable” (Jorge Luís Preciado Rodríguez) porque presentó recurso de inconformidad “en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo heroico de Manzanillo que se manifestó en las urnas el pasado domingo 06 de Junio en contra de la corrupción, la impunidad, la injusticia, la mentira, la calumnia, la compra de votos, el acarreo y la manipulación, por decir lo menos”, que él encarna; y a favor de “la justicia, la libertad y la paz social, en suma por la transformación de nuestro municipio y país por la vía pacífica” que ella promueve como fiel creyente de la 4t López Obradorista.

Sin tener vela en la procesión, protagónico o más no poder, por lucirse ante la ganadora de la elección del 6 de junio pasado Vizcaíno Silva, el dueño de la franquicia del Partido Nueva Alianza en Colima, Francisco Javier Pinto Torres, calificó de “malos perdedores” a quienes osaron impugnar a su nueva patrona política, pero más tardó en hacerlo que sus compañeros de viaje, Gisela Irene Reynoso Méndez y Guillermo Toscano Reyes, en ejercer su derecho a impugnar las elecciones municipales de Colima y Villa de Álvarez, respectivamente, cayendo así en la categoría de “malos perdedores” decretada por Pinto Torres.

Los porristas de la gobernadora electa podrán alegar que a Chuchita la bolsearon y hablar de “impugnaciones vacías” y de impugnadores carentes de dignidad, decoro y valor moral “para aceptar la voluntad de la mayoría de los electores”, rasgarse sus vestiduras, cubrir sus rostros de cenizas y lanzar  acusaciones a diestra y siniestra contra todo lo que los incomode, pero les guste o no, lo quieran o no, deben esperar pacientemente a que los tribunales electorales, Estatal y Federal, resuelvan lo que legalmente proceda. En tanto, a meterle duro y tupido a la pasiflora para controlar los nervios. Total, cuatro meses se van rápido. El tiempo vuela y se va.

En lo que pocos han reparado es en el pequeño gran detalle de que quien inició el fuego de las impugnaciones fue el Partido Encuentro Solidario utilizado para tal tarea por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Por órdenes de éste, impugnó la elección del diputado federal electo Riult Rivera Gutiérrez, quien derrotó al moreno Vladimir Parra Barragán con 4 mil votos de ventaja. Así es que no hay razón para pierdan los estribos, señoras. ¡Tranquilícense!

Nadie debe sentirse agraviado porque los partidos políticos participantes en el proceso electoral 2002-2021 hagan uso del recurso de la impugnación que les permite la Ley para encausar sus inconformidades ante el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hasta que este último no diga la última palabra. Tan apegada a Derecho es la primera impugnación presentada por el Partido Encuentro Solidario, filial de MORENA, en contra de la amplia victoria de Riult Rivera Gutiérrez (Coalición “Va por Colima”) sobre Vladimir Parra Barragán (MORENA) en la disputa de la diputación del Primer Distrito Electoral Federal como la última del PRI en Contra del PVEM en la elección municipal de Minatitlán, pasando por la de la gubernatura del estado y las alcaldías de Tecomán, Manzanillo, Armería y Villa de Álvarez.

Se dice que…

*Las impugnaciones podrá ventilarse en las redes sociales y en cualquier medio de comunicación a la mano, pero serán el TEEC y el TEPJF las instancias de impartición de justicia electoral que sentenciarán conforme a Derecho.

*También en el vecino estado de Michoacán hace aire. Si no, lea la tronante declaración de su gobernador Silvano Aureoles Conejo: “Morena es un narcopartido, la elección de Michoacán debe anularse. Si se confirma, lo que hoy está sucediendo, es decir, Alfredo Ramírez Bedolla representará otra vez al crimen organizado en el gobierno de Michoacán, porque ellos lo pusieron y tú crees que le ayudaron a ganar nada más porque les cae bien. Entonces reitero absolutamente convencido que la elección de Michoacán debe anularse”.