Tráileres que circulan por zona metropolitana de Guadalajara ya tienen constancia de verificación de humos: UTCM

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), Yax Tzel Nolasco Gómez, no resultarán afectados por el programa de Verificación Ambiental que realizará el gobierno de Jalisco a partir de agosto.

“Ya cumplimos con el tema de la constancia de verificación de humos por parte de la unidad verificadora para acreditar lo que es el cumplimiento de una de tantas normas que es la norma número 012”.

A partir del 1 de agosto, el gobierno jalisciense iniciará el programa la Verificación Responsable, bajo el argumento de garantizar el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano y respirar aire limpio.

El programa solo entrara en vigor de la zona metropolitana de lo que es Guadalajara y conforme vaya ampliando sus puntos de verificación ampliaran la zona de cumplimiento de lo que será el estado de Jalisco.

Nolasco Gómez explicó que cuando un tráiler no cumple con alguna de estas normas, es retirado  de circulación y se tiene que cubrir con el pago correspondiente y se obliga a que se cumpla con las constancias,

Tras cuestionársele que en Colima no se tiene un programa de verificación de emisiones de carbono, opinó que mientras no se tenga un incremento en contaminación no es necesario por el momento.

“Como transportistas el cumplimento ya se tiene que tener desde el momento que llega el camión de la agencia, comprar el tracto-camión nuevo, si es importante cumplir con estas constancias pero creemos que por ahora no es necesario para el giro o gremio de transportistas”.