Traición y división boicotean mayoría panista en Congreso

0

Carlos García Lemus|COLIMA NOTICIAS

Colima, Col.- Tanto tiempo que el Partido Acción Nacional (PAN) buscó tener un mayor número de diputados  en el Congreso del Estado y ahora que por fin lo logró, tras los comicios de julio de este año, que de poco le servirá, pues en primer lugar no tiene una mayoría simple, (son 11 legisladores y necesitaría 13) y en segundo término, esos 11 han dado muestras de división, desde la misma instalación de la Mesa Directiva Provisional, cuya presidencia recayó una vez más en un priista: Graciela Larios Rivas.

MArtha_sosa_traicion

Quien será la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la 58 legislatura local, Martha Sosa Govea, reconoció el viernes pasado, tras la sesión de instalación de la Mesa Directiva Provisional, que entre los legisladores panistas hay “juegos sucios”.

Esto lo señaló luego de mostrarse visiblemente molesta y contrariada por el sentido de la votación, que favoreció a la priista Graciela Larios con 13 votos, por 10 del panista Riult Rivera, uno para la propia Martha Sosa y uno para el priista Francisco Ánzar.

Las cuentas simple y sencillamente no les salieron a los panistas, lo que generó que desesperada Martha Sosa exigiera que se hiciera un nuevo recuento, pues según ella eran 24 votos y no 25, por lo que pedía también revisar los papelitos donde los diputados pusieron el nombre de la persona por la que votaban por la presidencia.

El priista Martín Flores le explicó que no le mostraría los papeles y repitió cómo quedó la votación, que sumaba los 25 votos de igual número de diputados, por lo que los panistas, encabezados por quien será su coordinadora, tuvieron que conformarse y ver, una vez más, que la presidencia estará en manos del PRI.

voto congreso

ENEMIGO INTERNO

Y si el PAN no logró la mayoría, fue simple y sencillamente porque al menos uno de ellos no votó por Riult Rivera (como era la línea marcada por el partido) y de hecho se menciona que fueron dos los panistas “traidores”, que votaron en contra, pues momentos antes de la votación, la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina se acercó a Martha Sosa, al parecer a que le indicara por quién emitir su voto.

En entrevista posterior a la sesión, Martha Sosa declaró que “hay incumplimiento de acuerdos, ¿de quiénes? quién sabe, la realidad es que al ver las boletas que tenemos que corroborar y hay inquietudes de los compañeros; reconocer la letra para saber quién votó por él. Se rasgaron las vestiduras, vamos a ver en adelante si así va a ser la tónica. Hay juegos sucios, yo no sé si sean de la bancada o no; en movimiento ciudadano, hay 25 votos para una persona, es muy significativo para que una persona consensa por dos grupos”.

Se refería a que el diputado de MC, Francisco Yáñez Centeno y Arvizu, obtuvo 25 votos para ser secretario de la Mesa Directiva Provisional.

Martha Sosa dijo que se reuniría con sus compañeros panistas porque “esto es de ética, de compromisos, uno no puede ir más allá de lo que cada persona decida, yo me niego a pensar que estemos perdidos, creo que tenemos una oportunidad histórica, pero ocupamos esa unidad; hay fisuras”.

Así que la tarea de Sosa Govea será tratar de unificar a los diputados panistas y además convencer al menos a los dos legisladores de Movimiento Ciudadano para lograr la mayoría simple, de lo contrario, el PRI con sus aliados históricos PVEM, Panal y PT; suma doce diputados, por lo que seguramente también tratará de convencer a los de MC para que se les unan y así lograr mayoría sobre el PAN.

Sin embargo, se ha mencionado que al menos tres legisladores del PAN: Riult Rivera Gutiérrez, Crispín Guerra Cárdenas y Julia Lizet Jiménez Ángulo, votarán de manera diferenciada del resto de la fracción, pues obedecen a intereses del también panista Pedro Peralta Rivas.

Si en un asunto menor, como la designación de la mesa provisional, los panistas no lograron mayoría simple, se ve difícil que en temas de mayor relevancia vayan a ponerse de acuerdo, lo que en los hechos mostrará que de nada les servirá ser el partido con el mayor número de diputados en la siguiente legislatura.

Algo que además no será nuevo, pues ya en la 57 legislatura se han presentado al menos dos casos en que dos diputados de Acción Nacional votan en contra de lo que les marca su coordinador.

En resumen: la traición y el divisionismo dentro de la fracción del PAN, así como del propio partido, no es algo nuevo, sino ya una forma de hacer política en ese partido.

VOTOS DE MC, FUNDAMENTALES

Leticia Zepeda

Como señalamos, el PAN tendrá 11 diputados, el PRI 9, que sumados a los de sus aliados históricos PVEM, Panal y PT, sumarán doce, es decir, ninguno de esos bloques alcanzará por sí mismo la mayoría simple, por lo que los votos de los dos legisladores de MC serán fundamentales, al menos en asuntos que requieran la mayoría simple.

Al respecto, tanto Leticia Zepeda Mesina, como Francisco Yáñez Centeno, aseguran que su voto será en favor de lo que beneficie a los colimenses y no pensando en ayudar al bloque del PAN o al del PRI.

Leticia Zepeda menciona que “nos vemos de parte de los ciudadanos. Creo que cada una de las fracciones puede presentar iniciativas muy buenas en favor de los colimenses y estaremos del lado de la gente porque  los ciudadanos ya están acostumbrados a observarnos y nos van a pedir cuentas”.

“Es necesario irnos acostumbrando y meternos en la cabeza que a la hora que salgamos a la calle habrá mucha gente que nos va a preguntar sobre nuestro quehacer y sobre eso es lo que vamos a rendir cuentas, no sobre lo que se hace en este recinto, sino la cara que le vas a dar a la gente después de salir de aquí”.

Por su parte, Francisco Yáñez dijo que va a votar en función de cada caso en particular y en beneficio para la ciudadanía. “Yo no me voy a cargar para ningún lado, yo me voy a cargar para el lado de los ciudadanos”.

Mencionó que si al votar así coincide ya sea con el PAN o con el PRI, eso será algo circunstancial.

Al preguntarle si están conscientes de la importancia del voto de MC para inclinar la balanza a un lado u otro, afirmó que no ha pensado en eso, pero está convencido de que si hace bien las cosas, seguramente todo saldrá bien.

PT NO SE ALINEARÁ  

Joel Padilla

El diputado electo del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, afirmó que estará siempre analizando las propuestas y los mejores escenarios para Colima.

“Hay decisiones muy internas del Congreso y hay otras que impactan a la sociedad colimense y en cada caso analizaré mi voto. No formaré parte de ningún grupo parlamentario que no sea el PT”, apuntó.

ASÍ QUEDA LA LEGISLATURA

Los Diputados integrantes de la LVIII Legislatura son:

Del Partido Acción Nacional: Riult Rivera Gutiérrez, Nicolás Contreras Cortés, Crispín Guerra Cárdenas, Francisco Javier Ceballos, Adriana Lucía  Mesina Tena, Miguel Alejandro García Rivera, Martha Leticia Sosa Govea, Gabriela de la Paz Sevilla, Luis Ayala Campos, Norma Padilla Velasco y Julia Lizet Jiménez Ángulo.

Por el PRI: Juana Andrés Rivera, José Guadalupe Benavides Florián, Octavio Tintos Trujillo, Héctor Magaña Lara, Eusebio Medina Reyes, Santiago Chávez Chávez, Graciela Larios Rivas, Federico Rangel Lozano y Francisco Ánzar Herrera.

Del Partido Verde Ecologista de México: Nabor Ochoa López.

Partido del Trabajo: Joel Padilla Peña.

Partido Nueva Alianza: Adrián Orozco Neri.

Partido Movimiento Ciudadano: Leticia Zepeda Mesina y Francisco Yáñez Centeno y Arvizu.