Tradicional Día de Reyes en el estado de Colima

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hoy miércoles 06 de enero se celebra el Día de Reyes Magos, una tradición que tiene alrededor de 2.000 años de antigüedad, la cual se celebra con regalos que representan los presentes que recibió el Niño Dios; de acuerdo con la fe católica.

La historia cristiana cuenta que María viajaba embarazada acompañada de José de Nazaret al Templo de Jerusalén, y desde allí a Belén. Al llegar no encontraron ningún establecimiento que les diera refugio, por lo que se vieron forzados a buscar otro sitio y encontraron un espacio estrecho, que terminaba debajo de la gruta del pesebre. Aquí se llevaría a cabo el nacimiento del Niño Jesús.

Según la tradición cristiana, tres reyes magos surgieron del Medio Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes guiados por una estrella emprendían un viaje para adorar a un profeta.

En sus ropas, los Reyes llevaban tres regalos: oro, mirra e incienso, que representan la condición de rey, de Dios y de sanador, respectivamente.

LA ROSCA DE DÍA DE REYES

Una de las cosas más deliciosas de disfrutar en el Día de Reyes Magos es comer una rosca.

La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin; las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. La figura del Niño Jesús escondida al interior del pan simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Según la tradición, a quien le saliera la figura del Niño Jesús, tendría el privilegio de ofrecer tamales y atole para el Día de la Candelaria, el 02 de febrero, que es el día en que se presenta al Niño Jesús a la iglesia.

La tradición de la Rosca de Reyes se lleva a cabo en países como México, España, Colombia y Argentina, con sus diferentes variantes.