Trabajo Social, profesión incomprendida y poco valorada: Experto

0

*Ezequiel Ander-Egg, director del Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas de la Provincia de Buenos Aires, dictó conferencia en la UdeC.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Ezequiel Ander-Egg, director del Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, impartió la conferencia “La promoción cultural”, como parte de las actividades del VII Seminario Nacional y del III Internacional de Investigación en Trabajo Social “Grupo sociales emergentes y familiares en el ámbito de la intervención social”, que organizó la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima los tres últimos días de la semana.

En su conferencia, dijo que se debe tener conciencia de que, para la promoción cultural, es necesario contar con habilidades sociales como la capacidad de diálogo, empatía y escucha.

Ezequiel Ander-Egg comentó que hay un gran déficit en el trabajo social, ya que falta capacidad de comunicación, la cual es una de las herramientas más importantes para cumplir con los objetivos de esta área.

Por lo anterior, surge la interrogación: “¿cómo desarrollar la sensibilidad por el trabajo social, pues esta profesión aún no es valorada como una de las más necesarias en la vida del ser humano?”

Para resolver lo anterior, aseguró que los trabajadores sociales necesitan desarrollar la capacidad de comunicación entre ellos y con las demás personas, pues así fortalecerán su labor de promoción cultural.

El conferencista dijo, para finalizar, que el trabajo social “es una noble profesión porque implica una vida de servicio y aporta mucho a la sociedad, a pesar de lo cual es incomprendida y poco valorada”.

Ezequiel Ander-Egg ha publicado obras ligadas al área de Sociología y coautorías con profesionales de áreas como Pedagogía y Psicología social, entre otras. Es expositor activo de conferencias internacionales de Trabajo Social, Educación, y Ciencias Humanas y Sociales.

También ha publicado varios libros, entre los que destacan “Métodos y técnicas de investigación social”, “Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad”, y “Cómo aprender a hablar en público”.