TRABAJAREMOS CODO A CODO CON EL GOBERNADOR: CALDERÓN

    0

    “Vamos a estar con ustedes, con los colimenses, con el pueblo de Colima, con el gobierno de Colima, con las autoridades municipales, y el gobierno federal va estar presente en Colima hasta que sus barrios y comunidades nuevamente estén de pie”, reiteró el presidente Calderón Hinojosa tras su visita a la entidad y reconocer el actuar oportuno de Anguiano Moreno ante la contingencia.

    En tanto el gobernador Mario Anguiano Moreno, precisó que la presencia del presidente de la República en el estado, es una muestra muy clara de su preocupación e interés por el pueblo de Colima.

    En primera instancia, los titulares del Ejecutivo federal y estatal realizaron un recorrido por los Barrios IV y V del Valle de las Garzas, en el municipio de Manzanillo, donde escucharon de viva voz las necesidades y planteamientos de la población.

    Aquí, Calderón Hinojosa, dijo a los damnificados del Huracán Jova, que se realizará un censo de vivienda y otro económico para saber cuáles y qué tipo de daño sufrieron las viviendas y negocios. De la misma forma, les comentó que de ser necesario, se reubicará a las familias que así lo requieran.

    Asimismo, les dio a conocer que se les apoyará con el programa de Empleo Temporal por dos semanas, percibiendo un sueldo de dos salarios mínimos; e informó que en los albergues temporales las personas afectadas tendrán desayuno, comida y cena.

    Por su parte, el mandatario colimense mencionó que lo que ha sucedido en Colima es una muestra muy clara de lo que ha avanzado el Sistema de Protección Civil, tras referir que el huracán Jova, fue similar al fenómeno natural que se tuvo en 1959, con la diferencia que en aquella ocasión fueron miles de vidas las que se perdieron, y en esta ocasión, lamentablemente se perdieron dos vidas.

    En ese sentido hizo un reconocimiento al Sistema de Protección Civil, al Ejército, La Marina y todas las instituciones que han participado para salvaguardar en primera instancia la vida de las personas y posteriormente para lograr que puedan recuperar sus viviendas y que todo vuelva a la normalidad.

    “El trabajo en equipo que se logró, la eficiencia que se acreditó por parte de las instituciones es ejemplar, por eso va nuestro reconocimiento”, destacó el mandatario estatal.

    Antes de concluir, agradeció nuevamente la presencia del mandatario federal en Colima, y refrendó el compromiso del gobierno estatal para trabajar en equipo en beneficio de la población.

    Posteriormente, ambas autoridades se trasladaron a la Sexta Región Naval, lugar en el que sostuvieron una reunión de seguimiento, y en el que estuvieron presentes los Secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione y de Sedesol, Heriberto Félix Guerra; así como autoridades del Ejército, de la Naval, estatales y municipales.

    En su intervención el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, expuso en su apartado de coordinación de Protección Civil, que el servicio de energía eléctrica en Colima está al 95 por ciento, y que el agua potable al 75 por ciento de las afectaciones que se tuvieron. Mientras en el ramo de la comunicación está al 100 por ciento restablecido.

    A su vez, el secretario Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, puntualizó que en Manzanillo el principal problema es el acceso al aeropuerto “Playa de Oro”, el cual se encuentra inundado, por lo que se iniciará un enrocamiento de la zona y se esperará a que baje el agua. Añadió que también el puente ferroviario de Armería se encuentra afectado, por lo que está impidiendo el flujo de mercancía del puerto por esta vía.

    El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, dio a conocer que en plena colaboración con el Gobierno del Estado, se conformó el Comité Jurisdiccional para la Seguridad en Salud y también el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, ambos instalados en Manzanillo, con el fin de establecer el comando operativo en esta localidad. Agregó que la Unidad de Respuesta Rápida también ha sido instalada y se valora la instalación del Hospital Móvil.

    Precisó que en cuanto atención médica se han otorgado 204 atenciones de urgencia, 5 cesáreas, dos partos y se mantuvo en hospitalización a 25 personas, 9 de ellas en cuidados intensivos neonatales. Además dijo, se han proporcionado 685 consultas, 389 por infracciones respiratorias aguas, 53 por enfermedades diarreicas y las demás distribuidas entre conjuntivitis, fiebre y otros traumatismos.

    Más tarde, Heriberto Félix Guerra, secretario de Sedesol, comentó que en el estado, específicamente en Manzanillo ya se está renovando el atlas de riesgo, y una vez que se tenga, dijo, ya han platicado con el gobernador Mario Anguiano Moreno, para enviar a nivel estatal una iniciativa donde se tipifique como delito la autorización de permisos de construcción en zonas de riesgo. Agregó que ya se ha hecho lo mismo en Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Guerrero.

    Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), Óscar Zurroza Barrera, expuso los daños que sufrieron los 10 municipios de la entidad, resultando afectaciones a 27 mil personas de manera directa, entre 5 y 6 mil viviendas dañadas; así como los daños a 117 kilómetros de carreteras federales, 213. 4 km a la red carretera estatal, 352 kilómetros de caminos rurales y 607 metros lineales de obras hidráulicas.

    De igual forma, informó que 22 puentes estatales se colapsaron y 2 estructuras federales se dañaron; así como la carretera 4 carriles tramo Colima-Tecomán, el puente ferroviario sobre el río Armería y el desplome de puentes históricos en la capital del estado.

    En la misma tesitura, los titulares de la Sexta Región Naval, Almirante Jaime Mejía Michel y de SEDENA, Alfonso Domínguez Martínez rindieron su informe acciones al presidente Calderón; al igual que el alcalde de Manzanillo Nabor Ochoa López quien dijo que desde el primer día de la contingencia estuvieron trabajando en coordinación con el gobierno estatal y gracias al apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno se envió maquinaria a las comunidades para restablecer los accesos ya que estaban incomunicadas.

    Para concluir, el presidente Felipe Calderón hizo un énfasis en los daños a la infraestructura carretera y ferroviaria en esta entidad y mencionó que lo más importante es restablecer el flujo de mercancía del puerto de Manzanillo al centro del país, por lo que en ese sentido dijo, “vamos a concentrar esfuerzos ahí sin menoscabo de reparar la infraestructura”.

    De igual forma, especificó que Sedesol en coordinación con el gobierno estatal, a partir de los censos de familias, darán un apoyo de 10 mil pesos a cada familia para reponer parte de su mobiliario a reserva de otros programas, como para rehabilitar sus casas.

    Antes de finalizar, el presidente de la República mencionó que sumando esfuerzos es como se va a sacar a Colima adelante y reiteró “he venido a Manzanillo para reiterar la solidaridad del gobierno de la República con los colimenses, para decirles que estamos aquí y ofrecerles apoyo del gobierno federal a los más de 25 mil damnificados”.