Trabajará UdeC para erradicar el trabajo infantil en la entidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La vida democrática y el ejercicio de los derechos ciudadanos sólo pueden ser ejercidos de manera responsable por ciudadanos críticos e informados; por tal razón, la Universidad de Colima forma parte del convenio tripartita de colaboración de acciones de inclusión laboral que se firmó ayer por la mañana en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Además del convenio, la casa de estudios integrará la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Colima, a la que ayer mismo el gobernador Mario Anguiano Moreno le tomó protesta.

“La Universidad de Colima, como todas las universidades, no puede quedarse al margen de los grandes debates ni darse el lujo de no participar en la vida de la sociedad a la que se debe”, recalcó el rector José Eduardo Hernández Nava, durante su mensaje a las instituciones estatales y federales, presidentes municipales, cámaras y representantes de las centrales obreras asistentes a la firma de convenio.

El Gobierno del Estado de Colima, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Universidad de Colima brindarán capacitación y adiestramiento en habilidades laborales (a distancia y presencial), certificarán en competencias a las y los jornaleros agrícolas, formalizarán empleos, y promoverán y reconocerán buenas prácticas laborales, sobre todo aquellas en las que se erradique, dijo el gobernador Mario Anguiano, “el trabajo infantil en sus peores formas”.

Para la Universidad de Colima, el convenio que se firmó es un paso más en el respeto a los derechos humanos, en la igualdad laboral entre hombres y mujeres y en la erradicación del trabajo y la explotación infantil, dijo el líder universitario.

El convenio promueve acciones para la conceptualización y normatividad nacional e internacional sobre el trabajo decente, la inclusión, igualdad y la no discriminación; también contempla el respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores para lograr una mejor calidad de vida, de acuerdo con el documento firmado.

Por su parte, la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, protegerá a adolescentes trabajadores en edad permitida.

El gobernador, Mario Anguiano Moreno destacó el trabajo conjunto, la toma de decisiones y planificación de acciones para que la sociedad transite a mejores condiciones de bienestar, que se fomenta con actos como el realizado esa mañana. Le gustaría que Colima fuera el primero en México en erradicar el trabajo infantil, especialmente el que impide, dijo, que los niños sean felices.

En nombre de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, David Aguilar Rodríguez dio a conocer que en el mundo hay 168 millones de niños que trabajan, mientras que en México tres millones de niños (25 mil en Colima) no van a la escuela por diversos motivos, principalmente el laboral, de acuerdo a una estadística del 2011.

Aguilar Rodríguez dijo que la importancia del convenio y de la instalación en Colima de la Comisión Interinstitucional, era para que la gente tome conciencia de que el problema del trabajo infantil es multisectorial, ya que involucra a las leyes, el sistema de protección social y el darle más y mejores trabajos a los adultos, entre otros muchos factores.

El convenio tripartita tendrá una duración de tres años y será la Dirección General de Educación Continua el enlace dentro de la Universidad de Colima.