Trabajan universitarios para homologar carreras de educación física en el país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el segundo día de actividades del Congreso Nacional AMISCF de Cultura Física 2015, el director de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, José del Río Valdivia, dictará la conferencia magistral “¿Quién es y qué hace el profesional en educación y cultura física? Una mirada desde planes y programas de estudios”. Dicho congreso se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo en Puerto Vallarta.

En el marco de este evento, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física (AMISCF), José del Río mostrará los avances de la investigación que han llevado a cabo hasta ahora los integrantes del cuerpo académico UCOL 85 de la Facultad de Ciencias de la Educación, integrado por los profesores Gerzaín Manzo Lozano, Rossana Medina Valencia y Ciria Salazar, así como por los profesores asociados Pedro Julián Flores Moreno y Paty Pérez López.

Cabe destacar que este proyecto será el objeto de estudio y reflexión del Congreso Nacional de dicha Asociación.

En entrevista, el maestro asociado Pedro Julián Flores Moreno dijo que el cuerpo académico UCOL 85 busca realizar estudios enfocados a lo que ofrecen las diferentes escuelas de cultura física, “pues son diferentes grados y, sin embrago, no hay una homologación de contenidos, por lo que se convierte en algo complicado para el alumno buscar una movilidad en ciertas materias específicas que necesita revalidar y por la diferencia de otros planes educativos”.

“El evento busca describir los contenidos de los diferentes programas con el fin de contar a futuro con una posible homologación de los mismos”, agregó; además, este proyecto es importante y generará un gran impacto a nivel nacional si se logra concretar, ya que nunca se había realizado un estudio de esta manera: “Somos los primeros y ha sido muy bien aceptado”, enfatizó.

“Cuando se mostraron los avances de esta investigación a la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física, los directores nos incitaron a seguir adelante y ver de qué manera podríamos empatar los programas de las distintas escuelas”, comentó.

José del Río Valdivia, director de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien impartirá una conferencia en este congreso, mencionó que ha sido tan importante el trabajo que realiza el cuerpo académico, que la propia AMISCF creó un evento, un congreso con esta temática, “por lo cual fuimos invitados para dar la información de cómo va este proyecto; como resultado saldrá un libro”.

El directivo agregó que el evento ha generado tanto interés que llegó a oídos de un académico de España, el profesor José Hernández Moreno, quien desde el 2006 ha trabajado en un proyecto de investigación sobre la elaboración de una propuesta de diseño de los contenidos básicos y comunes de un currículo para la formación de los docentes en Educación Física en Iberoamérica, “y quiere tomarse una estancia de 20 días con nosotros para ver qué estamos haciendo. Por este motivo, lo tendremos con nosotros en el mes de diciembre”.

José del Río concluyó que éste puede ser un buen punto de partida para lograr la homologación en las materias que se imparten en las distintas escuelas de Educación Física y Deporte y que, por otro lado, es uno de los puntos a rescatar del nuevo modelo educativo de la Universidad de Colima que se pretende implementar a futuro.

El proyecto, además, “beneficiaría a los alumnos puesto que la movilidad académica es un hecho, y generalmente la buscan hacia otros países porque es donde encuentran más coincidencia con las materias; lamentablemente, en nuestro país no tenemos esa coincidencia y creo que es muy valioso que los muchachos hagan movilidad y vayan a donde empaten bien los planes de estudio. Tal es lo que se está buscando”, finalizó.