Trabajan jóvenes del Bachillerato 8 para evitar la deserción escolar

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta semana, jóvenes del Bachillerato 8 de la Universidad de Colima, pertenecientes al programa Jóvenes en Acción, culminaron su proyecto de acción social después de un año de participar en actividades preventivas contra de la deserción escolar.

En el programa Jóvenes en Acción participan aproximadamente 90 jóvenes de todo el país con diferentes temas: deserción escolar, violencia en la familia, bullying, y violencia en el noviazgo.

Este ambicioso proyecto brinda a un grupo selecto de jóvenes, provenientes de todas las regiones del país, de escuelas públicas de nivel bachillerato, la oportunidad de estudiar y desarrollar sus habilidades de liderazgo durante programas de verano en los Estados Unidos, comprometiéndolos con sus comunidades y construyendo relaciones de sociedad entre los gobiernos y el sector privado.

En Manzanillo, los jóvenes del Bachillerato 8 conforman uno de los equipos llamado Un Futuro MAS, y hace un año fueron seleccionados en el programa antes citado por parte de la embajada de Estados Unidos en coordinación con la SEP.

Ellos participaron en una estancia de un verano en Estados Unidos, para capacitase y desarrollar habilidades de liderazgo, con el compromiso de llevar a cabo un proyecto social en su comunidad y replicar estos conocimientos en su entorno.

Por tal razón, durante un año, los jóvenes de este bachillerato han realizado diversas actividades de su proyecto “Deserción escolar”, tanto en su propio plantel como en aulas de la primaria Marina Nacional turno vespertino, escuela seleccionada para el proyecto debido a sus características socioeconómicas y otros factores de riesgo para el problema de la deserción escolar.

Entre las actividades, estos jóvenes ofrecieron charlas, talleres académicos, platicas de valores y servicio, en pro del fomento de aptitudes y actitudes en los jóvenes de nivel básico, para crear conciencia y motivar a los alumnos a continuar sus estudios.

Como acto de clausura, luego de un año de trabajo, los jóvenes trabajaron con los niños de esta primaria, a manera de rally, los puntos importantes aprendidos durante las sesiones y dándoles a los jóvenes algunos presentes, incentivos, dulces y un paquete de útiles escolares. Todos estos premios fueron gestionados por los mismos jóvenes y con la ayuda de sus mentores, tanto del local como del consulado de EU en Guadalajara.

Su mentor, por parte de la Universidad de Colima, del Programa de Liderazgo con Desarrollo Humano (PROLIDE) es Rocío Hernández, y por el Consulado David Merrel.

Evangelina Espinoza, líder del grupo Un futuro MAS, comenta que ha sido difícil la organización y tratar de motivar a los estudiantes para que no abandonen sus estudios; sin embargo, asegura, “es una experiencia que no cambiaría”.

“Se buscar –dijo– cambiar la mentalidad de los jóvenes a mentalidad de ganadores y no de gente mediocre. Para ello se le transmiten valores y actitudes”.

Gabriela Vargas Rueda, jefa del PROLIDEH, perteneciente a la Dirección General de Orientación Educativa y vocacional de la UdeC, dijo que éste es el segundo año que la Universidad participa en este programa internacional, “y lo gratificante e importante es que se puede ver de qué manera se transforman estos alumnos durante el proceso en jóvenes despiertos, con iniciativa, donde se fortalecen sus habilidades de líderes y se convierten en agentes de cambio”.

David Merrel mentor por parte del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, dijo que el motivo de su visita al puerto fue ver que se hace con los niños, apoyarles y ver cómo se culmina el proyecto.

Asimismo, Merrel reconoció a los jóvenes del Universidad de Colima por su labor, y piensa que “es muy buena”, pues no vio muchos problemas en su organización y visión respecto a la acción social.

Los integrantes del equipo Un futuro MAS son: Alejandra Rodríguez Gallardo, Evangelina Espinoza, Claudia Contreras, Mauricio Chávez, y Valeria Valle.