TRABAJAN EN EL CNRCB PARA DISMINUIR LA POBLACIÓN DEL HLB

    0

    Explicó, que actualmente se encuentran analizando cual de estos microrganismos es el más agresivo, con la intención de usarlo en el control de la diaphorina citri, indicando que en el mes de noviembre iniciarán con la aplicación de estos organismos en cinco mil hectáreas de cítricos en el estado de Colima.

    “La intención del programa de manejo integrado de diaphorina citri es bajar el nivel de población regulado y en cantidades mínimas, de tal manera que evitemos que estas poblaciones que están presentes aquí, emigren a otros sitios donde puedan tener capacidad de afectar otros árboles”.

    Sobre la producción que se ha realizado de estos seres, indicó que en el caso de la avispa Tamarixia radiata se han producido más de tres millones seiscientas mil avispas, de las cuales un millón cuatrocientas mil han sido liberadas al campo e indicó que dichos insectos tienen la capacidad de buscar y encontrar a la diaphorina citri para atacarla y disminuir los niveles de la población.

    Aseveró que en cuanto a los hongos entomopatógenos expresó que dichos microrganismos son parecidos al virus de la gripe, los cuales al ser liberados donde existe la plaga, tienen la función de infectar, enfermar y matar a la diaphorina citri, teniendo un nivel de mortalidad arriba del ochenta por ciento.

    Reconoció que uno de los beneficios importantes que indicó, se tienen al utilizar estos seres, es que no tienen un efecto nocivo sobre la fauna benéfica y la salud pública, debido a que son microrganismos amigables con el medio ambiente, de tal forma que el efecto de ellos es diferente al uso de insecticidas.

    Admitió que a pesar de señalar los resultados favorables de estos microrganismos en el combate del HLB, dijo que por sí sólo el control biológico sería insuficiente sino se integrara también el control químico y la eliminación de los árboles infectados, por tal motivo señaló como necesaria el cultivo de plantas certificadas y libres de enfermedades.