Trabajadores del Sindicato Independiente de Cuauhtémoc denuncian acoso laboral por parte de alcalde

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Un grupo de trabajadores perteneciente al Sindicato Independiente de Cuauhtémoc, denunció acoso laboral por el cambio de áreas, falta de respeto a categorías, de funciones y horarios de trabajo.

Encabezados por la dirigente de dicho gremio, Claudia Magdala Zurita Alejandre, alrededor de 22 burócratas señalaron que estas acciones son efectuadas por el alcalde Rafael Mendoza y del Sindicato de Cuauhtémoc, Claudia López Ramírez.

Zurita Alejandre, detalló que son falsas las declaraciones del presidente municipal Mendoza en torno a que los integrantes del Sindicato Independiente de Cuauhtémoc pagan cuota.

“Es complicada la situación para los trabajadores el manifestarle al alcalde, sobre los acosos que sienten”.

Abundó que el hecho que estén cambiando a los trabajadores de un área a otra, repercute a que la sociedad cuestione dichas actitudes.

Zurita Alejandre, remarcó que los trabajadores de base se sienten que estorban, ya que son cambiados constantemente y el Ayuntamiento está lleno de personal de confianza.

“Quita a trabajadores de base de sus espacios y los tiene ´amontonados´ sin hacer absolutamente nada y deja que sus trabajadores de confianza en esos espacios”.

Una de las trabajadoras llamada Margarita Pulido Verduzco, dijo que a partir de que entró en funciones el alcalde Mendoza. Ha tenido problemas y ha sufrido acoso laboral, e incluso en una ocasión le levantaron un acta simplemente por no acudir a un convivio.

Así también no le han respetado sus espacios, ya que la han comisionado a distintos lugares en reiteradas ocasiones.

El caso de Esther Vizcaíno también es similar, ya que en tan sólo 1 mes tuvo hasta cuatro cambios al comisionarla a distintos lugares laborales.

En su intervención, Saturnino Meilla Torres, refirió que ha sufrido hostigamiento marginándolo  de sus funciones, ya que él ha laborado como auxiliar administrativo, pero le han asignado tareas que no son en esa materia.

Otros trabajadores como Alfredo Batista Chávez, Roberto Carrillo Luna, Enrique Ochoa Velázquez, Guadalupe Cernas y María Rodríguez, expresaron situaciones similares.

Los y las burócratas detallaron que no  esperan represalias por parte de la administración municipal al expresar dicha situación, sino que se resuelva y se tomen cartas en el asunto.

La dirigente de dicho gremio, Claudia Magdala Zurita Alejandre, argumentó que el hostigamiento que han tenido es a raíz de la conformación del Sindicato Independiente y la unión de trabajadores.

“Viene a ellos y ellas en la repercusión de su estabilidad laboral, que en estos momentos lo denuncian porque están cansados de esto y si hay alguna represalia de lo que haga (el alcalde) Rafael (Mendoza) a partir de este momento, obviamente será por lo que se está manifestando”.

Argumentó que tienen una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo a nivel estado no se tenido por parte del presidente Sabino Flores Arias la disponibilidad de hacer las diligencias.

“De hecho nosotros tenemos una queja a nivel nacional, la canalizan al estado, pero se han tenido trabas en base a eso, y si no tenemos una respuesta favorable a nivel estado, lo tendremos a nivel nacional”.