Trabajadores de TELMEX en Colima, exigen respeto a sus derechos laborales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Integrantes de la sección 40 del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM) encabezados por su líder Arturo Ploneda Espíndola, se manifestaron para exigir a directivos América Móvil, respeto a sus derechos laborales.

La manifestación se efectuó al exterior del Centro de Atención Telcel, y son parte de las movilizaciones que se efectúan en el ámbito nacional. “La manifestación tiene como objetivo defender sus derechos laborales adquiridos, garantizar la vigencia de su fuente de trabajo e impulsar un nuevo derrotero para las telecomunicaciones del nuestro país, sustentado en la inclusión digital de todos losmexicanos”.

Dijo que el sindicato ya interpuso dos emplazamientos a huelga el primero de ellos, con vencimiento al 25 de abril, tiene como propósito el resolver nuestra revisión salarial del presente año. 

“Y el segundo emplazamiento por violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo tiene como vencimiento el 19 de mayo del presente año y busca que se solucionen los temas involucrados en la Mesa Intersecretarial”.

Refirió que en esta mesa intersecretarial están abordando las agendas de los asuntos Obrero-Patronales pendiente y del Pasivo Laboral, así como de los temas de carácter regulatorio que son fundamentales.

 “Para definir el futuro de la empresa y que tienen que ver con la libertad tarifaria, el acceso de Telmex a los llamados servicios convergentes, además de nuestra propuesta en el sentido de que se revierta la separación funcional de nuestra fuente de trabajo decretada por el IFT”.

Lamentó la cerrazón mostrada por la empresa a lo largo de todos estos procesos de negociación, actitud que se expresa actualmente en el entorpecimiento de diversos trámites laborales, en la desviación sistemática de nuestra materia de trabajo hacia las empresas subsidiarias de América Móvil, en la renuencia a impulsar las inversiones que se necesitan para atender adecuadamente a nuestros clientes y en la reiterada amenaza de la supuesta quiebra técnica de Teléfonos de México.

El líder sindical indicó que a todo lo anterior se añade el incumplimiento de la palabra empeñada por el director general de Telmex ante las autoridades laborales, en el sentido de flexibilizar su posición relativa al Pasivo Laboral ya que, en vez de atender los argumentos presentados por la representación sindical, terminó por ratificar su propuesta consistente en eliminar el derecho a jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

“Similar situación se presenta en relación con los temas regulatorios, debido a que el consorcio América Móvil parece darle prioridad a ClaroTV, en perjuicio de Telmex”, precisó.

“La difícil situación económica, financiera y operativa de Telmex no es responsabilidad de los trabajadores; por el contrario, es el resultado de las malas decisiones de los directivos de América Móvil que se han empeñado en transferir las porciones más redituables del negocio hacia otras entidades del consorcio y de una regulación que desalienta la inversión, que sobreprotege a las televisoras y que no garantiza el acceso de todos los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación”, puntualizó.

Finalmente, expuso que de continuar los directivos de la empresa con una actitud negativa ante sus demandas, las acciones emprendidas se irán incrementando, hasta lograr que sean respetados sus derechos como trabajadores.