Trabajadores de medios de Comunicación Conmemoran el Día de la Libertad de Expresión

0

*El Gobierno de la 4T el que más ha vulnerado este derecho Constitucional; hay crímenes, amenazas y obstáculos para la ejercer el periodismo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una Guardia de Honor ante la Figura de Francisco Zarco, ubicada en el “Jardín Libertad de Expresión” de la Colonia Nuevo Milenio, reporteros, articulistas, columnistas, fotógrafos, camarógrafos de diversos medios de comunicación de la entidad conmemoraron este miércoles “El Día de la Libertad de Expresión”, en el que los oradores coincidieron en que este derecho Constitucional “se ha visto vulnerado” en el Gobiernos de la denominada Cuarta Transformación, con más asesinatos, agresiones físicas en contra de los comunicadores, así como violencia verbal que se emite desde Palacio Nacional.

Este evento fue organizado conjuntamente por el Club de Reporteros de Colima, A. C., La Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex) y el Club Primera Plana, Capitulo Colima, y al que asistieron representantes de diversas organizaciones de periodistas de la entidad, así como la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez.

“Vemos ataques diarios por parte de la autoridad en contra de reporteros, en contra de los medios de comunicación, y esto ha llevado, por una u otra situación, a que el año pasado y lo que va de éste, se haya registrado el más alto número de asesinatos de periodistas en el país. Por desgracia se combina el poder del narcotráfico con el poder del gobierno, y sigue sin haber una plena libertad de expresión”, señaló Alfredo Quiles, Coordinador del Club de Reporteros de Colima.

Dijo que desde la tribuna de Palacio Nacional se ataca y hostiga a reporteros, periodistas y medios de comunicación.

Llamó a los reporteros a seguir ejerciendo “su libertad de expresión a plenitud, sin autocensura, y que sea la ciudadanía la que califique el trabajo diario de quienes nos dedicamos a esta profesión”.

Por su parte, el dirigente de la Fapermex, Juan Ramón Negrete, afirmó que este 7 de junio “no hay nada que celebrar en el Día de la Libertad de Expresión, pues ese derecho se ha visto vulnerado no solo por el crimen organizado, sino desde la tribuna de Palacio Nacional, donde se ataca y hostiga a reporteros, periodistas y medios de comunicación, por lo que exige al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ponga freno a esa situación que este año ha dejado ya 5 asesinatos de periodistas.

Juan Ramón Negrete recordó que la libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que las y los periodistas, y medios de comunicación, puedan hacer uso de la misma con seguridad.

Por lo anterior, resaltó que “los gobiernos están obligados a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales, incluyendo información sobre salud pública”.

Ambos reporteros coincidieron en repudiar la manera en que se ha estado agrediendo al gremio periodístico nacional y por la manera en que se han estado atacando las libertades de prensa y expresión.