Trabaja SEDER para unificar criterios de venta entre plataneros de Tecomán y Coahuayana

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El subsecretario de desarrollo rural, Jaime Sotelo, se refirió al problema que enfrentan los plataneros de la zona de Colima en conjunto con Coahuayana y cuyo reto actual es mejorar el precio, mismo que ahora está por debajo de sus costos de producción.

“Es un tema que tiene varias aristas y que tiene que ver con la aspiración justa a que todo trabajo tenga una rentabilidad que les permita continuar con la producción y eso muchas veces choca con la cuestión de la oferta y la demanda”.

Jaime Sotelo señaló que por un lado el mercado tiene sus reglas por otro la aspiración de los productores es válida y que están en una difícil situación “están buscando mejor precio, que les dé un margen de rentabilidad adecuada y que les permita seguir desempeñándose en el cultivo del plátano”.

Dijo que como autoridad están tratando de compaginar con los productores de plátano de Coahuayana y de Tecomán para que al final de cuentas trabajen unidos como una sola región “se ocupa de todos los productores.

La producción no es problema una parte del problema es que los estándares de calidad de la producción de plátano cada vez son mejores, de tal manera que las “segundas” también es plátano de gran calidad que todo mundo lo consumimos, pero estamos trabajando”.

Señaló que en la última reunión que sostuvieron productores plataneros, se acordó un costo mínimo sugerido de 7.50 pesos facturados libres al productor para las bananas vendidas en caja de madera, precisando que los plátanos de más calidad valen más.

Además, para apoyar a que vendan los productores que no tienen plátano de calidad, los huerteros deberán acudir a su asociación a solicitar una verificación de su fruta, y una vez acreditado su dicho, se permitirá venda por debajo del precio acordado y se avisará al Punto de Inspección y Verificación de Cofradía de Morelos en Tecomán para que su carga se vaya al mercado sin problema.

También comentó que en otro punto plataneros y comercializadores fijaron sanciones para quienes sean denunciados y se les compruebe que ofrecen pagar menos, y a petición de los intermediarios, también se castigará a quien incurra en malas prácticas como ofrecer la fruta más barata a los bodegueros para quitar camiones a sus compañeros. La sanción propuesta fue de un mes sin trabajar.

En cuanto al precio del plátano de mayor calidad vendida en cartones para el mercado nacional y extranjero, el precio sugerido fue de 11 pesos el kilo libre al productor y la recomendación final fue la de vender la producción retrasada lo más pronto posible para buscar repuntar el precio.