Trabaja Secretaría de Salud en detección oportuna de cáncer en menores de edad

0

*Después de 4 años, los niños ingresan a edad de mayor posibilidad de desarrollarlo, informa la Secretaría de Salud
Redacción|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Con acciones de prevención, detección y tratamiento que se realizan en materia de salud durante los primeros años de vida, se ha logrado que los menores de 4 años vivan sanamente durante este tiempo. Sin embargo, al rebasar esta edad los infantes ingresarán en términos generales a una edad de mayor posibilidad de desarrollar cáncer, siendo la edad de mayor incidencia entre los 4 y 9 años.

En el marco de la conmemoración de Febrero, mes del cáncer infantil, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, detalla que entre los menores de 5 años se implementan campañas efectivas de inmunización, programas de hidratación oral para el tratamiento de las gastroenteritis, diagnóstico y tratamiento temprano de las patologías infecciosas, así como la referencia y atención oportunas del recién nacido de alto riesgo en los centros hospitalarios.

Por ello, sugiere a los padres de familia poner especial atención en sus hijos a partir de los 4 años de edad respecto de los cambios que puedan presentar, toda vez que pueden ser síntomas de cáncer, tales como los dolores no justificados, la palidez, la pérdida de peso sin causa aparente, la fiebre, la falta de apetito, el cansancio, el mal estado general, la falta de alegría y el desinterés por el juego.

En ese sentido, el programa de cáncer en la infancia y adolescencia pretende favorecer el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer, toda vez que el objetivo es facilitar el acceso de estos menores a los servicios de salud para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Es así como el éxito del tratamiento del paciente con cáncer, depende de diagnósticos tempranos y correctos, tratamientos adecuados y de calidad con manejo multidisciplinarios, para que el niño con cáncer pueda lograr una curación en el 75-80% en todos los casos.

La dependencia indica que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).