Trabaja el Congreso en actualización Catastral con diferentes organismos

0

*Presidentes municipales solicitan al Poder Legislativo su aprobación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, que preside el Diputado Julio Anguiano Urbina, trabaja con diferentes organismos públicos del Estado una propuesta de actualización de los valores unitarios de Catastro de los municipios.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer los criterios que les permitan cuidar y valorar, durante el análisis que realizará la Comisión, cada una de las propuestas de modificación en la actualización de los valores unitarios de Catastro de cada uno de los municipios.

Las y los legisladores sostuvieron reuniones de trabajo con los titulares de la Dirección General del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Arturo Bravo Salazar; el Director de Catastro del Gobierno del Estado, Francisco Manuel Sánchez Hurtado y el Director del Instituto Técnico Hacendario del Estado de Colima (INTHEC), Óscar Valdovinos Anguiano, además del presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Colima, Milton de Alva Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Diputado Julio Anguiano, dijo que para la siguiente semana sostendrán una reunión con los ocho presidentes municipales que remitieron al Congreso del Estado la actualización de los valores unitarios catastrales, con la finalidad de poder mejorar la recaudación por el pago del predial, toda vez que desde el 2000 no se actualizan dichas tablas catastrales.

Mencionó que en esta reunión tiene el objetivo de “informarnos sobre la valoración que pueden aportar los expertos que conocen la materia” y que ello les permitirá valorar el estudio que se haga de las propuestas que en su momento presentaron a esta Legislatura.

Durante la reunión celebrada en la Sala de Juntas “Gral. Francisco j. Mujica”, del Poder Legislativo, el Diputado Anguiano, acompañado de los secretarios de la Comisión de Hacienda, Rogelio Rueda Sánchez y Arturo García Arias, el Presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Colima, Milton de Alva Gutiérrez, manifestó que los valores catastrales que manejan los municipios está totalmente desfasado, lo que repercute en una recaudación menor en el pago del predial.

En la reunión también estuvieron presentes las legisladoras Rosalva Farías Lario, Lizet Rodríguez Soriano, Ma. Remedios Olivera y María Guadalupe Berver Corona, así como los diputados Francisco Rodríguez García, Fernando Antero Valley Luis Rogelio Salinas Sánchez.

Durante la reunión se realizaron varias propuestas que les permita no afectar a quienes cuentan con alguna propiedad y sugirieron, la cuota única para todos,  también que los ayuntamientos realicen la actualización catastral de cada uno de los municipios, porque han pasado los años y no lo han hecho, a excepción de Manzanillo.

Incluso las y los legisladores abordaron junto con Milton de Alva, la categorización de los asentamientos humanos al llamarles fraccionamiento, cuando este no corresponde con tales características y con ello se eleva el pago.

Por su parte, el director general del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Arturo Bravo Salazar, consideró que en actualización catastral se debe lograr un proyecto lo más homologado posible, equitativo y justo, toda vez que dijo se tienen diferencias marcadas en el pago del predial y por ello existen muchas quejas.

Por su parte el diputado Rogelio Rueda señaló que se entiende que hay un costo político, sin embargo, dijo que no se vale afectar las finanzas municipales, siempre y cuando no se afecte al que menos tiene.

Finalmente el Diputado Julio Anguiano, dio a conocer que en este mismo mes estarán subiendo a tribuna el dictamen sobre la propuesta enviada por los presidentes municipales para su discusión y posible aprobación.