Tortilleros buscan incrementar de 15 a 17 pesos el kilo en Colima 

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a los efectos negativos que ha provocado el aumento a la gasolina, los Industriales de la Masa y la Tortilla buscan incrementar el precio de este producto de 15 a 17 pesos el kilogramo.

Sobre el particular, el líder tortillero, Guillermo Martínez Lucatero, dio a conocer que la gasolina fue de los primeros golpes que sufrieron los industriales de la masa y de eso la industria en general.

No obstante, lamentó que del aumento en los precios de los hidrocarburos se ha dado una escalada de incrementos en insumos como papel, bolsas y sobre todo en el precio del gas.

Puntualizó que el gas doméstico para ellos es el combustible principal, ya que lo usan para coser el nixtamal y para la tortilla, por lo tanto sin este producto no hacen nada.

Expuso que de comprar el gas a 8.90, ahora está oscilando entre los 10.50, por lo que el incremento fue de 1.50 pesos.

Sin embargo, recalcó que estos incrementos, el Gobierno Federal debería de analizarlos, ya que impactan a toda la población, no sólo a cierto sector; pues al incrementar algún costo, le pega de manera directa o indirectamente a toda la gente.

Aunque dijo que de momento no se ha acordado modificar el precio, debido a que no se ha reunido el gremio para analizar todos los costos, estarán revisando el tema.

En ese sentido, consideró que Colima tiene un estancamiento económico preocupante, ya que desde que inició el sexenio federal no se apoya a los industriales de la masa, aún sabiendo que la tortilla es un producto básico.

Explicó que anteriormente el Gobierno Federal apoyaba a todos los productores que vendían el grano a los industriales, por lo que se incentivaba a los productores para cultivar maíz, cosa que actualmente ya no hace.

Guillermo Martínez dijo que el agua es un líquido vital para los industriales, por lo que se ha pedido apoyo para este rubro; sin embargo no se ha obtenido respuesta positiva. “Paga uno de 3 a 4 mil pesos mensuales de agua, entonces, ¿por qué no buscar un descuento?, no queremos que nos ayuden con todo, sino un incentivo para los que generamos empleo”.