Tormenta “Blas” a 425 Km. de Manzanillo

    0

    Este es el segundo fenómeno que se forma en la zona centroamericana luego de iniciada  la actual temporada de huracanes y tras la aparición de “Agatha”, dijo el referido centro con sede en Miami en su reporte.

    Se espera que “Blas” se mueva hacia el este-noroeste a 4 kilómetros por hora antes de tomar curso hacia el oeste-noroeste el viernes, alejándose de costas mexicanas.

    De acuerdo al organismo para las  15H40 GMT el ciclón avanzaba con vientos máximos de 65 km/h hacia el noreste. Explican en el texto que la medición se obtuvo de una embarcación  en las proximidades de la tormenta.

    En el reporte también se dijo que la tormenta se formó a partir de una depresión tropical en el océano pacífico.

    Horas antes se había disipado otra depresión tropical que permanecía frente a la costa suroeste de México, lo que había llevado a las autoridades de ese país a retirar  todas las advertencias por tormenta tropical.

    En referencia a la fuerza de esta  nueva tormenta y sus posibles efectos sobre las poblaciones más cercanas, el Centro Nacional de Huracanes apuntó que  los vientos máximos sostenidos del sistema cayeron por debajo de los 45 kph (30 mph), mientras que los meteorólogos pronosticaron que seguirá perdiendo fuerza en las próximas horas.

    Finalmente se dijo que los restos de la depresión se encontraban a 55 kilómetros (35 millas) al sur de Punta Maldonado, en México.

    La universidad de Colorado advirtió que en el 2010, debido a la disipación del fenómeno “El Niño”, podrían crearse en el Atlántico y parte del Pacífico centroamericano entre 11 y 16 tormentas tropicales,  y de 6 a 8 huracanes que podrían llegar a una categoría de 3 en adelante en  la escala Saffir-Simpson.