¿TOPES DE CAMPAÑA REBASADOS?

0

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima.- A un mes y una semana de iniciadas las campañas de los candidatos a la gubernatura del estado y una semana del arranque de los abanderados a diputaciones locales, alcaldías y diputaciones federales, el bombardeo mediático y en anuncios espectaculares por parte de algunos aspirantes, parece excesivo y mueve a la reflexión de muchos ciudadanos sobre si están o no rebasando los topes económicos autorizados para cada campaña política.

Se han presentado también declaraciones de políticos, de partidos de reciente creación, que se quejan por la inequidad del proceso, precisamente por la diferencia abismal entre los presupuestos de unos y otros.

Ha habido también acusacio0nes de dirigentes de partidos sobre que otros han ya rebasado los topes de campaña, lo que al mismo tiempo ha sido negado por los señalados.

Lo evidente es que faltando poco menos de dos meses para que concluyan las campañas, las diferencias son marcadas y mientras a unos los vemos con anuncios espectaculares, los escuchamos en spots de radio y los vemos con publicidad en medios impresos, de otros poco se sabe sobre sus actividades, no tienen anuncios espectaculares y definitivamente en ese renglón no pueden competir con sus adversarios de partidos políticos con muchos más años en la ida democrática del país.

Todos los candidatos deberán ser muy cuidadosos de no rebasar esos tops de campaña, pues de hacerlo podrían hacerse acreedores a sanciones que alcanzarían incluso la anulación de su triunfo, en caso de conseguirlo.

TOPES DE CAMPAÑAS LOCALES Y FEDERALES

Hay que señalar que los topes de campaña son los siguientes:

En cuanto al financiamiento para campañas de gobernador y diputados locales estás son las cifras autorizadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE):

PAN 3 millones 562 mil 476.44 pesos.

PRI 3 millones 717 mil 328.25.

PRD 1 millón 146 mil 013.98.

PT 821 mil 599.45.

PVEM 827 mil 793.52.

PANAL 720 mil 171.51.

MC 66 mil 365.06.

MORENA 66 mil 365.06.

ENCUENTRO SOCIAL 66 mil ,365.06

PARTIDO HUMANISTA 66 mil ,365.06.

Esto da un total de 11 millones 60 mil ,843.38 pesos

En cuanto al financiamiento para campañas de Ayuntamientos estos son los números

PAN 1’424,990.57

PRI  1’486,931.30

PRD 458,405.59

PT   328,639.78

PVEM      331,117.41

PANAL     288,068.60

MC   26,546.02

MORENA  26,546.02

ENCUENTRO SOCIAL     26,546.02

HUMANISTA    26,546.02

TOTAL: 4 millones 424 mil ,337.35 pesos

Al unir estas cantidades, el total del financiamiento para gastos de campañas para el presente proceso electoral es el siguiente:

PAN 4’987,467.01

PRI  5’204,259.54

PRD 1’604,419.57

PT   1’150,239.22

PVEM      1’158,910.93

PNA 1’008,240.11

MC   92,911.08

MORENA  92,911.08

ENCUENTRO SOCIAL     92,911.08

HUMANISTA    92,911.08

Lo que da un total de 15 millones 485 mil 180 pesos con 73 centavos.

Adicionalmente, los partidos políticos podrán recibir aportaciones de militantes, en dinero o en especie, por hasta 442 mil 433.73 pesos, siempre y cuando no supere el límite del financiamiento público ordinario obtenido por el partido en cuestión.

Además, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de simpatizantes, así como de precandidatos y candidatos durante el proceso electoral en dinero o en especie, será la cantidad de 467 mil 534.40 pesos y el límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes en dinero o en especie, será la cantidad de 23 mil 376.72 pesos.

Por su parte los candidatos a diputaciones federales de mayoría relativa, podrán gastar en sus campañas un máximo de 1 millón 260 mil 38 pesos, según del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Destaca la advertencia a los partidos de que aquél que rebase los topes de campaña para diputados, por más del 5 por ciento en las elecciones de 2015, derivará en la anulación de la elección en ese distrito.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, mencionó recientemente que un “descuido administrativo” de los partidos en sus finanzas podría traer consecuencias políticas de gran alcance, como la anulación de la elección.

Así, en el caso de los diputados federales, quienes no respeten el tope de gastos fijado por el INE, podrán ser sancionados hasta con la pérdida de su triunfo, según uno de los puntos de la reforma político-electoral promulgada en febrero de 2014.

 jorgeluis pan 9

EXCESOS EN CAMPAÑA

Esos son los números. Ya en los hechos, en lo visible y palpable para el ciudadano, el bombardeo publicitario es abrumador.

Anuncios espectaculares de candidatos en las principales avenidas de las ciudades del estado, lo mismo en comunidades rurales y cabeceras municipales.

Hay lugares donde podemos encontrar dos espectaculares de un mismo candidato que están a escasos 20 metros uno de otro.

Hemos sido testigos de arranques de campaña, como el del candidato a la gubernatura por el PAN, Jorge Luis Preciado, con un multitudinario acto celebrado en el megapalenque de Villa de Álvarez, en donde hubo música con el cantante Pancho Barraza y se presentó también el comediante Tony Balardi.

Ha presentado también funciones de lucha libre (que ahora denuncian que son con luchadores patito), pero él ya ha dicho que hará más y con los auténticos.

Preciado Rodríguez ha sido denunciado públicamente por el dirigente estatal del PVEM, Mariano Trillo, quien lo acusa de haber rebasado ya los topes de campaña.

En respuesta, el abanderado albiazul afirmó que “no hay modo de excederse porque no tenemos el dinero y hay un tope de campaña a cierta cantidad, no tenemos los ingresos que desearíamos tener”.

Explicó que el tope de campaña lo establece el órgano electoral, por ello los gastos de campañas se facturan al PAN, posteriormente se paga con cheque nominativo con cargo a la cuenta de cada candidato.

 trillo_virgilio

EL AVIÓN DE INSÚA

Otro gasto que llamó la atención, es el que realizó el candidato del PAN a la alcaldía de Colima, Héctor Insúa García, quien rentó por tres horas el “limoavión”, por 30 mil pesos.

Este vehículo causó molestias de conductores por el congestionamiento que provocó en algunos tramos de su trayecto en el que mostraba lonas con la leyenda: Héctor Insúa, Presidente de Colima, el cambio que quiere la gente; en Colima #claroquepodemos.

El avión estuvo los días martes miércoles, recorriendo las colonias con propaganda del PAN, para que las personas pudieran tomarse fotografías. Es decir, tan solo en dos días y en esta limosina, el candidato panista se gastó 60 mil pesos.

En redes sociales, Héctor Insúa se jactó de ese gasto, señalando que “el costo de renta del “limoavion”, es menor a $36 mil pesos (lo que equivale a la renta de un espectacular) y lo financiamos con recursos de campaña, que serán debidamente auditados por la autoridad electoral. Así seguirá siendo nuestra campaña, una con imaginación, de propuestas, que estará acompañada de ideas innovadoras que van a llamar la atención y a generar expectativa entre los electores colimenses”.

avion insua port

232 PROVEEDORES EN COLIMA

De Colima hay 232 inscritos en el Sistema del Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral.

Con las modificaciones al Código Electoral, todo proveedor que deseé brindar bienes o servicios a los partidos políticos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes debe inscribirse en el padrón del Registro Nacional de Proveedores del INE.

Se consideras proveedor a aquella persona física o moral que venda, enajene, arrende o proporcione bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos independientes.

Entre esos 232 inscritos encontramos empresas de publicidad visual, agencias de mercadotecnia y publicidad, empresas especializadas en logística, en textiles, fotógrafos, revistas y otros rubros que ofrecen servicios a los candidatos y los partidos políticos.

Para mejorar la fiscalización y evitar gastos excesivos, ningún partido político o candidato puede contratar los servicios de ningún proveedor que no esté inscrito en el registro nacional.

Tan sólo en anuncios espectaculares, hay varias compañías y los costos van de los diez mil a los 40 mil pesos por espectacular al mes, según la ubicación, con lo cual podemos hacer un cálculo de lo que cada uno de los candidatos está gastando tan solo en ese rubro.

Madero en Colima Nacho Peralta

LA FISCALIZACIÓN

El Instituto Nacional Electoral cuenta con la metodología para la realización de los monitoreos en diarios, revistas y otros medios impresos que promuevan a candidatos postulados por los partidos políticos y coaliciones, esto en cuanto a las elecciones a nivel federal.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE tiene entre otras atribuciones la de auditar con plena independencia técnica la documentación soporte, así como la contabilidad que presenten los partidos políticos y en su caso, candidaturas independientes en cada uno de los informes que están obligados a presentar.

Vigilar que los recursos de los partidos tengan origen lícito y se apliquen exclusivamente para el cumplimiento de los objetivos de los partidos políticos.

Recibir y revisar los informes trimestrales, anuales, de precampaña y campaña, de los partidos políticos y sus candidatos.

Proponer a la Comisión de Fiscalización la práctica, directa o a través de terceros, de auditorías a las finanzas de los partidos políticos.

Verificar las operaciones de los partidos políticos con los proveedores.

En la etapa de campaña, en caso de que así opte el partido político, pagar a través de una de las chequeras que se aperturará por cada tipo de campaña las obligaciones que contraigan los partidos políticos, ya sea de la totalidad de gastos o bien únicamente por lo que hace a la propaganda en vía pública.

Presentar a la Comisión de Fiscalización los proyectos de resolución respecto de las quejas y procedimientos en materia de fiscalización.

Esto, hay que insistir, en cuanto a las campañas federales.

De momento, el INE no puede proporcionar información sobre cuánto han gastado los candidatos a diputaciones federales, pero el monitoreo diario se realiza como marca la ley y los partidos políticos y candidatos saben que si exceden los gastos de campaña, podrán ser sancionados hasta con la pérdida de su triunfo.

iee sesion

NIEGAN INFORMACIÓN EN EL IEE

En el caso de las campañas locales, se solicitó información al IEE sobre los mecanismos y la metodología para supervisar los gastos de campaña, sin embargo, no se concedió una entrevista con la presidenta del organismo electoral, Felicitas Alejandra Valladares Anguiano, ni con algún otro consejero que pudiera informar sobre el tema.

Esa negativa a proporcionar información sobre las actividades del IEE no es nueva. Hay que recordar que en el mes de marzo la presidenta del organismo corrió de las instalaciones del IEE a varios reporteros que cubrían una información sobre una queja que presentaba el Partido Acción Nacional.

Aquella ocasión, la funcionaria electoral ordenó a un policía que sacara a la prensa del lugar, argumentando que “quien es la máxima autoridad en este Instituto soy yo”.

Esa actitud de Felicitas Alejandra Valladares es ya investigada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, que recibió una queja de los reporteros que estaban cubriendo esa información.

A pesar de esto, continúa la actitud de la presidenta del IEE y de todo el organismo electoral, de negar información que se les solicita.